Aumentaron los linchamientos en Guatemala

Los linchamientos en Guatemala crecieron 157% durante 2013 en comparación con el año anterior, informó este jueves un estudio del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

EP

El documento afirma que, entre enero y diciembre del año pasado, murieron 36 personas a manos de comunidades enardecidas que tomaron la justicia por su propia mano, en contraste con los 14 casos de este tipo reportados en 2012.

En total fueron asesinados 33 hombres y tres mujeres, detalla el informe.

 Los linchamientos se registraron en 12 de los 22 departamentos del país, de los cuales los más afectados fueron El Quiché, con siete víctimas y Huehuetenango con seis, ambos territorios de población predominantemente indígena y fronterizos con México.

 En el departamento de Guatemala (centro) y en Totonicapán (occidente), se registraron cuatro casos en cada uno.

 El informe del GAM indica que también se incrementó el número de heridos en este tipo de incidentes, pasando de 140 en 2012 a 173 en el 2013.

 La entidad humanitaria asegura que “un linchamiento es producto de la desesperación de la población ante la falta de accionar del Estado”.

 Los linchamientos se han vuelto comunes en Guatemala, donde los habitantes toman la justicia por mano propia debido a su desconfianza en las autoridades.

Publicado el 27 de enero de 2014 en www.elperiodico.com.gt por Editorial El Periódico
http://www.elperiodico.com.gt/es/20140124/pais/241495/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.