“La corrupción no se hace a escondidas”

En una entrevista concedida a este diario, para analizar los dos años de su gestión, el Presidente de la República manifestó que “se esconde la corrupción, la manejan a escondidas, bajo la mesa, atrás, no en las oficinas, pero nosotros vamos a seguir haciendo el mejor esfuerzo para combatirla”. Con todo respeto señor Presidente no puedo estar de acuerdo con lo que usted indica.

La corrupción vive en las oficinas estatales, en el Congreso, en los juzgados, en las fiscalías, en las municipalidades e invade el quehacer de la burocracia a todo nivel. La podemos encontrar en las resoluciones administrativas, en los contratos, en los arrendamientos, en las licitaciones, en los fidecomisos, etc. Prácticamente está en todas partes.

Ya en Guatemala, lamentablemente, la corrupción se acepta como una íntima parte del quehacer en la política y  el gobierno. Afirmar lo contrario, como Ud. lo hace señor Presidente,  puede llegar a ser ofensivo para la ciudadanía consciente de nuestra situación, ya que algunos lo podemos ver como insulto a nuestra inteligencia.

Quería agregar un comentario sobre los hechos de ayer en el teatro nacional y el tema de Chepe Zamora. La señora Baldetti no es santa de mi devoción. No viene al caso describir lo que de ella pienso en esta columna.

Sin embargo, querámoslo o no, nos guste o no, la señora Baldetti es la Vicepresidenta del País. Ese puesto tiene una envergadura de dignataria,  la vicepresidencia, independientemente de quienes ostenten el puesto, por el simple hecho de ser una autoridad electa o una autoridad, merecen un respeto mínimo que no se le está dando.

Estoy de acuerdo con lo que Chepe Zamora  ha denunciado en elPeriódico, más no comparto la forma como lo ha hecho. Todos tenemos derecho a expresar lo que sabemos y sentimos de los funcionarios públicos.  Es más tenemos la obligación de denunciarlos por sus actos malos y corruptos. A pesar de esto se les debe respetar por el cargo que desempeñan.

Tirarle polvos a la Vicepresidenta en un acto público es un acto en contra de la señora Baldetti, pero a la vez es un acto en contra de la Vicepresidencia de la República, de la autoridad, que no es lo mismo. No estoy de acuerdo con lo que pasó el día de ayer con la Vicepresidenta y no me gusta el estilo de Chepe Zamora al señalar los desmadres del gobierno.

Sé que muchos no estarán de acuerdo con lo que hoy manifiesto. En la Web de La Hora, en la noticia Polémica por lanzamiento de polvo blanco a Baldetti, Juan Barillas comentó: “Qué barbaridad, qué tristeza, qué falta de respeto a una persona que está investida como Vicepresidenta de la República. Un periodista que se basa en la libertad de expresión para proferir cualquier clase de insultos en contra de los gobernantes… una mujer que lanza harina o cal a la Vicepresidenta… hasta dónde vamos a llegar??… cuándo aprenderemos que debemos respetar a los demás y a las autoridades… cuándo dejaremos de confundir libertad con libertinaje??… cuándo aprenderemos a ser civilizados??”

Estoy de acuerdo con lo afirmado por don Juan Barillas. Para mí es claro que don Juan no está defendiendo a la señora Baldetti, él está defendiendo la Vicepresidencia de la República. Es eso lo que yo estoy tratando de hacer. Sin embargo, la última vez que revisé, los lectores cibernéticos habían calificado este comentario como deficiente 38 veces.

Manifestemos, denunciemos y hagamos saber nuestro repudio a los desmanes de ésta o cualquier otra administración, pero hagámoslo respetando el cargo que ostentan los funcionarios y siendo lo más civilizados posible. Al menos este será mi compromiso.

 
Publicado el 15 de enero de 2014 en www.lahora.com.gt por Eugenio R. Fernández 
http://www.lahora.com.gt/index.php/opinion/opinion/columnas/189726-la-corrupcion-no-se-hace-a-escondidas

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *