Seguridad: prioridad para el 2014

Ramón Parellada

El gobierno del Otto Pérez ganó las elecciones ofreciendo “mano dura” a la delincuencia y que bajaría la tasa de homicidios a la mitad de lo que estaba. Este año ha ofrecido disminuir las muertes violentas diarias de las 14 con que terminamos el año 2013 a unas 10, una disminución del 28.6%. ¿Será posible?

Este gobierno entró ofreciendo seguridad. En todas las encuestas que se han hecho en Guatemala sobre lo que más preocupa al guatemalteco, la falta de seguridad y justicia ha ocupado el primer lugar. Y es que la seguridad afecta todo. Me comentaba un amigo que de nada sirve una hermosa y nueva carretera si te asaltan en ella, tampoco tener colegios bien dotados si se roban o violan a los niños en el camino a la escuela; las grandes e importantes inversiones tienen miedo de venir a Guatemala para que no asalten o secuestren a sus trabajadores y ejecutivos… En fin, la prioridad debe ser la seguridad para que una sociedad civilizada pueda funcionar.

Es cierto, la seguridad va de la mano de la justicia. Una justicia imparcial, pronta y eficaz es necesaria para reducir el crimen. Si hay certeza jurídica de que al delincuente que se le capture se le juzgue y condene en caso de encontrarlo culpable, entonces, vamos por buen camino, pues el mensaje es que el que la hace la paga.

De acuerdo a las cifras que publicó recientemente Carlos Mendoza, de CABI, la tasa anual de homicidios (por cada 100 mil habitantes) en el 2013 fue prácticamente la misma que la del 2012: 34.0 versus 34.2 en 2012, utilizando la proyección de población del INE al 30 de junio de cada año y los datos de la Policía Nacional Civil. Yo había indicado el otro día que la tasa para el 2013 había disminuido de 34 a 32, pero usando datos del Inacif y utilizando un estimado de población que no era el oficial. El gobierno actual recibió el país con una tasa de 38.7 en el 2011. Así que el primer año de gobierno se logró una disminución del 11.63% mientras que el año pasado nos quedamos prácticamente igual que en el 2012.

Ahora bien, si la Seguridad y Justicia son prioridad, entonces, el Gobierno debería enfocarse en este tema y dedicar los recursos necesarios para ello. Pues bien, en el 2014 usaremos el mismo presupuesto que en el 2013, un presupuesto irreal por seguir sobreestimando los ingresos tributarios e inflando los gastos en miles de actividades que nada tienen que ver con la prioridad de seguridad y justicia.

¿Qué porcentaje del presupuesto total considera Ud. que debería dedicarse a esta prioridad? En lo personal, creo que esa es la única prioridad, la razón de ser del Gobierno y, según lo que yo pienso, el 100% debería dedicarse a ello. Sin embargo, sé que otras personas podrían pensar que el Gobierno debe dedicar una parte a educación y otra a salud (yo creo que mejor lo hace privadamente la gente).

Pues bien, aún en este caso, algunos dirían que el 50% debería dedicarse a Seguridad y Justicia, y en el peor de los casos, el 33%. Esto es muy simple, pero es para llevarles a entender el siguiente dato. En el presupuesto, lo que se dedica a Defensa, Orden Público y Seguridad ciudadana es únicamente el 12.7% del total.

El punto que quiero destacar es que hay una pésima asignación de prioridades. Esto no es solo de este gobierno sino que viene arrastrándose desde hace años. La prioridad del Gobierno debe ser seguridad y justicia y, para ello, no necesita recaudar más impuestos, sino eliminar de sus programas todo lo que no es prioritario y no tiene que ver con su función principal. La falta de seguridad y justicia impide la mejora del nivel de vida de los guatemaltecos.

Publicado el 16 de enero de 2014 en www.s21.com.gt 
http://www.s21.com.gt/grano/2014/01/16/tumulos-desarrollo-gobierno

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.