Aguilar señaló que producto de las investigaciones realizadas contra los implicados de los hechos violentos ocurridos el 1 de mayo de 2012, por manifestantes de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, quienes se han opuesto al proyecto de la hidroeléctrica en ese lugar, “mi guardaespaldas y yo fuimos víctimas de un atentado en agosto de ese año, hecho por el cual, hasta el momento, el MP no ha iniciado las investigaciones correspondientes”.
“La Fiscal General es la única responsable que a mí no se me hayan otorgado mis derechos como víctima, por el atentado que sufrí”, detalló la entrevistada.
Asimismo, la demandante señaló que Paz y Paz, el 2 de agosto del 2012, le solicito revocar las 10 órdenes de captura contra líderes del Comité de Unidad Campesina (CUC), señalados de secuestro, robo agravado y terrorismo.
El Ministerio Público emitió anoche un comunicado sobre la denuncia de Aguilar y afirmó que espera la notificación correspondiente de la CSJ para analizarla.
Agregó que el caso se encuentra en investigación en la Unidad de Delitos contra Operadores de Justicia de la Fiscalía de Derechos Humanos, quienes iniciaron la pesquisa desde el momento del hecho ocurrido el 22 de agosto de 2012.
“La Fiscal General es la única responsable que a mí no se me hayan otorgado mis derechos como víctima”.— Gilda Isabel Aguilar, ex fiscal de Huehuetenango.
Publicado el 09 de enero de 2014 en www.s21.com.gt por Carlos Mejía http://www.s21.com.gt/nacionales/2014/01/09/presentan-antejuicio-contra-fiscal
No Responses