ALFRED KALTSCHMITT
En estos días de cargada agenda navideña, el desinterés por los temas políticos se acrecienta conforme se acerca la Nochebuena. Se asume que la impertinencia de la temática política es propia de la estación, casi un deber de ponerla en el congelador, y abrir la ventana del olor a pino, manzanilla, ponche de frutas y jolgorio de convivio. Se me ocurrió esta pequeña recopilación de algunas frases sobre la política y los políticos como una especie de despedida de fin de año. Aquí les va: -“El gobierno no puede combatir la corrupción porque la corrupción es el gobierno”.
Autor desconocido.
—“El mago hizo un gesto y acabó la pobreza. Hizo otro gesto y desapareció la injusticia. Hizo otro gesto y desapareció la guerra. El político hizo un gesto y desapareció al mago”.
Woody Allen
—“Robar es delito pero solo para los pobres”.
Pancarta de protesta.
—“La democracia funciona. Si todos los votantes son educados. Si todos los partidos tienen la misma cantidad de dinero para la campaña. Si todos ofrecen proyectos realistas. Si todos ofrecen trabajo en vez de regalos. Si todos buscan el bien común.
Pero la realidad es que los votantes creen en cuentos de hadas. El partido que más ficha obtiene es el que gana. El bien común es para los que son electos, y en vez de proyectos realistas regalan cosas. No hay escape…”
Comentario de un votante después de votar en 10 elecciones.
—“He llegado a la conclusión, de que la política es un tema muy serio para dejárselo a los políticos”.
Charles De Gaulle
—“Aquellos que rehusan aprender de la historia, están condenados a repetirla”.
George Santayana
—“Pregunta, no lo que el país puede hacer por ti, si no lo que tú puedes hacer por tu país”.
John F. Kennedy
—“No debes pelear muy seguido con tu enemigo, o le enseñarás todo tu arte de guerra”.
Napoleón Bonaparte
—“Un estómago vacío no es un buen consejero político”.
Albert Einstein
—“La comunidad política más perfecta es aquella en la cual la clase media está en control y supera en número a las otras clases”.
Aristóteles
—“Yo siempre me gozo cuando un ataque es particularmente hiriente, porque, bueno, eso significa que no tienen ningún otro argumento político”.
Margaret Thatcher
—“El lenguaje político… está diseñado para que las mentiras suenen como verdades, el matar como respetable, y el de darle la apariencia de solidez, al viento puro”.
George Orwell
—“Él no sabe nada y piensa que lo sabe todo. Eso apunta claramente a una carrera política”.
George Bernard Shaw
—“Es una verdad que cualquier secta, culto o religión, legislará para convertir su credo en la ley si adquiere el poder político para hacerlo”.
Robert Heinlein
—“Idealismo es la toga noble que los caballeros políticos arropan sobre el manto de su voluntad de poder”.
Aldous Huxley
—“Creo que si yo hablara de un tema político dividiría a la audiencia sobre ese asunto. Pero eso no es ni mi tema, ni mi asunto”.
Billy Graham
—“La gente de ambos partidos políticos debe reconocer que un Estado benefactor sin trabajo crea incentivos negativos que a la larga desembocan en pobreza permanente. Le roba a la gente su autoestima”.
Mitt Rommney
—“Los políticos y los pañales deben cambiarse frecuentemente. Ambos por las mismas razones”.
José María de Eca de Queiroz
—“Hay muchos hombres de principios en ambos partidos en América, pero hay un partido de principios”.
Alexis Tocqueville
—“Siempre queremos votar por el mejor hombre, pero nunca aparece como candidato”.
Kin Hubbard
—“Todos los que estamos preocupados por la paz, la justicia y el triunfo de la razón, debemos estar muy conscientes de cuán poca influencia ejerce la razón, la honestidad y buena voluntad en lo que acontece dentro del ámbito político”.
Albert Einstein
Artículo publicado en el diario guatemalteco Prensa Libre, el día martes 17 de diciembre 2013.
No Responses