Entidades erogaron ayer Q4.75 millones

Ministerios del Ejecutivo  y el Seguridad Social  fueron las instituciones evaluadas.
 
El Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Alejandro Sinibaldi, fue el que más gastos reportó en el día.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y siete de los 14 ministerios erogaron ayer Q4 millones 748 mil 712.44 en compras y contrataciones. Esto se registra a 14 días de finalizar el actual Ejercicio Fiscal.

Según el reporte del portal electrónico guatecompras.com, Q4 millones 504 mil 421.44 se pagaron sin efectuar concursos públicos, es decir, sin competencia entre oferentes. A criterio de analistas, esta modalidad suele ser recurrente a lo largo del año, para evitar la fiscalización y la transparencia de las instituciones.

 Curiosidades 

 La entidad que erogó la mayor suma de dinero fue el Ministerio de Comunicaciones, que gastó ayer Q1.78 millones. Entre las compras y contrataciones de la cartera destacan pagos por consumo de energía, por servicios o arrendamientos.

 El Ministerio de Economía –con una erogación de Q506 mil 597.04 ayer– realizó dos compras curiosas: la primera fue una de Q12 mil 487.90, “de ocho sillas semi ejecutivas y una mesa de conferencia para ser utilizada en la Dirección de Política Comercial Externa” de la cartera, y la segunda es la adquisición de una cámara digital de 18 megapixeles con maletín, memoria de 32G y un flash, por Q21 mil 487.90.

 El Ministerio de la Defensa Nacional fue la entidad que efectuó el pago más elevado de todas las entidades fiscalizadas; entre sus gastos se registra un desembolso de Q567 mil 797.59 por el pago de salarios del mes de diciembre.

 Otro de los gastos destacables se encuentra en la cartera de Gobernación, en la que abonaron Q149 mil 555.68 para la reinstalación de una persona.

 De todas las instituciones evaluadas, solamente el Ministerio de Gobernación y el de Comunicaciones adquirieron bienes y servicios a través de concursos.

 Publicado el 17 de diciembre de 2013 en www.elperiodico.com.gt por C.Quintela y P.Vega
 http://www.elperiodico.com.gt/es/20131217/pais/239774/

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.