Entre las adquisiciones reportadas en Guatecompras se encuentran medicamentos, pago de honorarios médicos, arrendamiento de inmuebles y mantenimiento de computadoras.
La más reciente es el alquiler de equipo para un sistema integral de conectividad con enlaces de fibra óptica, para facilitar el servicio a los afiliados, controles y monitoreo electrónico de las unidades médicas y administrativas, al inicio por Q142 millones, pero debido a ciertas dudas el monto se redujo a Q98 millones.
El sistema reporta que bajo la modalidad de excepción se cancelaron Q22 millones 257 mil 242.05 a la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas, según el oficio 687 de la Subgerencia de Planificación y Desarrollo, para la regularización de los gastos de la construcción del Hospital Regional de Occidente.
Justifica adquisición
El presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, justificó las compras directas y por excepción al señalar que algunos medicamentos figuran en el contrato abierto, pero por desabastecimiento no hay en existencia y por ello se debe adquirir con otra empresa y a un precio mayor.
“Cuando no hay un fármaco en existencia, se debe a que el proveedor no lo tiene y la Ley —de Contrataciones del Estado— nos da la otra modalidad, que es la compra directa para adquirir el producto al proveedor que sí lo tiene. La compra directa no es un delito, es una ruta que nos da la Ley de Contrataciones del Estado. Normalmente es más caro y es donde se nos pueden elevar los costos”, explicó el directivo.
Rodríguez señaló que el contrato abierto de medicamentos ya ha caducado, por lo que es necesario buscar nuevas formas para hacer las compras. Un ejemplo es un contrato de suministro.
Critican modelo
El director de Acción Ciudadana, Óscar Vásquez, resaltó que a pesar de que la compra directa está en la Ley de Contrataciones del Estado, no legitima la adquisición.
“No porque esté en ley significa que sea lo mejor. Es preocupante que se estén gastando de forma irresponsable cuando no se tiene certeza de los ingresos tributarios de los próximos meses”, añadió Vásquez.
El consultor en Finanzas y Economía, Édgar Balsells, señaló que este tipo de compra se hace por una falta de planificación, y por ende generan “opacidad” y “poca transparencia”.
“Es muy sencillo, ya que son todos los procesos e irregularidades que se dan en todas las entidades de gobierno y eso refleja la falta de planificación, tanto en el IGSS como en otras dependencias. A veces hay una desesperación en gastar en los últimos meses del año, y como todo es de urgencia”, indicó Balsells, quien también fue ministro de Finanzas.
El experto agregó que ni el mismo Ministerio de Finanzas hace rectoría de las compras, pues hay una Dirección de Adquisiciones que no verifica la forma en qué se hacen las compras.
El economista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Pedro Prado, cree que se debería investigar por qué el IGSS utiliza esta modalidad.
“En la medida que se cumpla con la Ley de Contrataciones del Estado, los procesos van a hacer más transparentes y la Contraloría debería indagar al respecto”, refirió Prado.
Gastos millonarios
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social ha utilizado la compra directa y por excepción para adjudicar miles de contratos.
Q519 millones ha pagado el IGSS en 2013, en compras directas y por excepción.
Q425.3 millones en compras directas y por excepción se cancelaron en el 2012.
9,241 concursos en compras directas y por excepción se hicieron en el 2012.
Q98 millones por excepción pagó en arrendamiento de equipo de cómputo.
Q22.2 millones por excepción canceló a la Oficina de Proyectos de la ONU.
7,694 concursos bajo esas modalidades de compras ha concretado en el 2013.
Conocen presupuesto del 2014
La Junta Directiva del IGSS conoció ayer el presupuesto de ingresos y egresos de esa institución para el 2014, que es de Q11 mil 539 millones 250 mil 211, con un incremento del 30.33 por ciento en relación con el de este año.
El presidente de la Junta Directiva, Juan de Dios Rodríguez, indicó que el plan de gastos presentado contempla un incremento, pero será ese cuerpo colegiado el que decida si lo aprueba o le hace cambios.
“Aumenta porque empiezan a funcionar nuevas unidades, el hospital de Quetzaltenango y el de Puerto Barrios, así como otros tres o cuatro departamentos, por lo que hay aumento de personal, de afiliados y de medicina”, explicó Rodríguez.
El IGSS designó para el ejercicio fiscal de 2013 un presupuesto de Q11 mil 286 millones 184 mil 350, pero debido a que el Congreso solo aprobó Q652 millones para esa institución, se recortó el proyecto a Q8 mil 853 millones 640 mil 489.
Busca préstamo
Las autoridades del Seguro Social buscarán para el próximo año un préstamo por Q2 mil millones con un banco internacional para la construcción de la Ciudad Hospitalaria, que se ubicará en los campos del Roosevelt, zona 11, debido a las deficiencias para la atención de los afiliados.
“Estamos viendo cuál es la ruta que vamos a seguir, y si es a través de un préstamo blando estamos platicando de Q2 mil millones. Ahora tenemos 350 mil nuevos afiliados, más de cien mil empleos nuevos y el crecimiento del Instituto ha sido extraordinario por los convenios que hemos tenido con otras entidades del Estado”, resaltó el directivo de esa entidad.
Rebajan contrato de arrendamiento
Una rebaja de Q44 millones, para quedar en Q98 millones, se logró en el contrato por excepción del arrendamiento de equipo, informó el presidente de la Junta Directiva del IGGS, Juan de Dios Rodríguez.
El equipo es para un sistema integral de conectividad mediante enlaces de fibra óptica, para facilitar el servicio al afiliado, controles y el monitoreo electrónico de las unidades médicas y administrativas del IGSS.
Añadió que la rebaja se debe a algunas dudas y anomalías que plantearon varios miembros de la Directiva, por lo que fueron excluidos del proyecto inicial cien computadoras, quioscos de atención al afiliado, cámaras de control administrativo y sensores de movimiento.
Está pendiente que sea aprobado en definitiva el proyecto por los directivos.
transparencia
Deben reformar Ley de Contrataciones
El director general de Acción Ciudadana, Óscar Vásquez, explicó que al utilizar la modalidad de compra directa o por excepción se incrementa la discrecionalidad y opacidad en las contrataciones o adquisiciones que se hacen, por lo que se debe reformar la Ley de Contrataciones.
“Lamentablemente se abusa de las lagunas legales que la misma Ley de Contrataciones tiene. No por ser legales son legítimos o transparentes cuando vemos esos incrementos que se han dado no solo en el IGSS, sino en otras instituciones, y es ahí donde se hace necesario reformar la Ley de Contrataciones del Estado”, insistió Vásquez.
Agregó que los cambios son para que las compras públicas sean lo más transparentes posibles, y así evitar abusos y fraccionamientos para evitar el despilfarro.
Publicado el 11 de diciembre de 2013 en www.prensalibre.com por Manuel Hernández http://www.prensalibre.com/noticias/IGSS-incrementa-compras-licitar_0_1045695443.html
No Responses