Los emprendedores de ShowerBeats

RENY MARIANE BAKE

El título de este artículo, ShowerBeats, se refiere a un proyecto de guatemaltecos emprendedores, presentado ante Google en la “Global Startup Battle”. Este es un concurso anual en donde miles de emprendedores presentan proyectos que involucran uso de tecnologías para realizar cambios en sus comunidades y en el mundo.

Este año, ShowerBeats, proyecto de jóvenes emprendedores guatemaltecos, logró llegar a las semifinales y compitió con otros de todas las partes del mundo. ShowerBeats propone el uso de teléfonos inteligentes que, conectados a la regadera por medio de una aplicación, limiten el uso del agua por un tiempo determinado cuando una persona se bañe y de esa forma, hacer conciencia del uso racional del vital líquido. La idea es que mientras la música suena (lo programa la aplicación por un tiempo determinado), el agua caiga; cuando se termine el tiempo programado para que la regadera deje caer agua, también concluya la música y la persona aprenda a limitar su tiempo en la ducha.

Es de recordar que el agua en muchos países se cobra por lo que sale del drenaje de la casa (en muchos países desarrollados es así) y no por lo que entra. Al cobrar por lo que sale (el costo de la limpieza del agua), en esos países se incentiva al reciclaje del agua (ie. agua de la ducha que, por tuberías alternas, se almacena y se usa en los tanques de los sanitarios). Escribo este artículo como una excepción a mis usuales temas económicos, por varias razones:

1. Creo que los guatemaltecos tienen ideas brillantes y esta me parece genial al mezclar tecnología con ahorro y diversión. En Holanda muchos niños aprendieron a cepillarse los dientes el tiempo correcto (tres minutos) con un aparatito musical, que, precisamente, sonaba los tres minutos. De esa forma se crearon hábito de cuánto tiempo se cepillaban.

2. Con tantas noticias malas de la forma en que nos está endeudando este desgobierno creo que necesitamos noticias de esperanza. El hecho que estos jóvenes estén compitiendo es una buena noticia para el país.

3. Necesitan nuestro apoyo para llegar a las finales de Google. En ese concurso, nunca un proyecto startup guatemalteco ha llegado a una final. Las votaciones terminan hoy viernes 6 de diciembre a medianoche. Por favor, voten en http://startupbattle.agorize.com/en/juries/11/votables/840 y en Facebook veanhttps://www.facebook.com/ShowerBeats?fref=ts Los chapines, individualmente, somos de categoría mundial en esta era de la globalización. No necesitamos el apoyo de ningún gobierno para demostrarlo. ¡Apoyémoslos!

Artículo publicado en el diario guatemalteco Prensa Libre, el día viernes 06 de diciembre 2013.

 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.