Preocupa el aumento en la percepción de la corrupción

Gobierno debería retomar Acuerdo de Estado.

A principios de este mes se publicaron los resultados para Guatemala de la evaluación que realiza anualmente la Corporación para el Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés). MCC es “una corporación del Gobierno de los Estados Unidos de América, diseñada para trabajar conjuntamente con los países en vías de desarrollo. Su trabajo está basado en el principio de que la ayuda es más efectiva, cuando está orientada a fortalecer las siguientes tres áreas: “Gobernando Justamente, Invirtiendo en la Gente, Libertad Económica”. Estas tres áreas de análisis comprenden una serie de 20 indicadores, que permiten evaluar a cada país de acuerdo a un estándar objetivo de criterios comparados de forma transversal entre diferentes países, de forma anual para poder ir definiendo tendencias que indiquen mejoras en las respectivas evaluaciones.

 Para Guatemala esta serie de indicadores es muy importante, ya que a finales del año pasado, fuimos considerados para participar en el programa “Umbral”, en donde el país podría recibir US$20 millones en concepto de donación y seguir compitiendo para el programa “Compacto”, donde los países han recibido hasta US$500 millones en donaciones. Sin embargo, los países deben mostrar mejoras en sus indicadores y la lucha contra la corrupción debe ser una prioridad.

 En la evaluación más reciente para Guatemala, el país mejoró en 11 de los 20 indicadores analizados. Si bien es muy positivo el aumento que se tuvo en el indicador relacionado a las tasas de inmunización, es preocupante el retroceso en cuanto al control de la corrupción, en donde de estar en la mediana de los países evaluados el año pasado, este año pasamos a estar en el percentil 38.

 En mi opinión, es importante que el Gobierno retome la agenda del Acuerdo de Estado, que el sector empresarial sugirió, que ayudaría a garantizar que los recursos se utilicen de forma transparente y acorde a las necesidades prioritarias del país. La Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret) debería revisar estos indicadores y tomar acciones correctivas, antes de que sea demasiado tarde.

Asimismo, sería muy oportuno retomar el compromiso político de que el proyecto de gestión por resultados, se comience a ejecutar en los cinco ministerios a los cuales el Gobierno se había comprometido, un proyecto que ayudó al Ministerio de Gobernación a ahorrarse Q85 millones durante su ejecución. Los recursos de donación podrían no ser entregados a Guatemala si no se mejora en el indicador de corrupción.

Publicado el 25 de noviembre de 2013 en www.elperiodico.com.gt por Juan Carlos Zapata
http://www.elperiodico.com.gt/es/20131125/opinion/238511/

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.