Aliados posponen aval a presupuesto para el 2014

Con el fin de obligar al oficialismo a negociar, los bloques aliados han evitado que el proyecto de Presupuesto para el 2014 pase de la Dirección Legislativa a la Comisión de Finanzas para recibir dictamen, pues eso permitiría al Partido Patriota (PP) aprobarlo con solo 80 diputados.
 
Arístides Crespo, jefe del PP.

Como el plazo para aprobar el Presupuesto para el próximo año vence el 30 de noviembre, los bloques aliados pretenden obligar al oficialismo a negociar una dispensa de dictamen y una aprobación de urgencia nacional, para lo que se requeriría de 105 votos.

Pero para interrumpir la fase de debate por la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, en manos del bloque Todos, se requiere de 80 votos, como lo refiere el precedente 1-2013 en casos que tengan plazo fatal.

El tercer secretario del Congreso, Manuel Barquín, considera que la Junta Directiva evalúa incluir la iniciativa con quórum reducido —40 diputados—, porque el proyecto de Presupuesto de ingresos y gastos es de carácter constitucional.

Moderar gastos

Orlando Blanco, jefe de la Unidad Nacional de la Esperanza, reconoció que ese bloque no está dispuesto a apoyar que el proyecto de Presupuesto pase a comisión, porque temen que el PP lo aproveche para aprobarlo con 80 votos, pese a que hay oposición debido a que “la proyección de ingresos está sobreestimada”.

Esa posición fue compartida por Jorge Mario Barrios, jefe del bloque Todos, quien agregó: “Se le ha planteado al PP una serie de cambios. Se cree que están pensando —de manera— muy optimista con los ingresos. Además, hay gastos en el Listado Geográfico que benefician solo al partido oficial, y hay que redistribuirlos”.

Pero advierten que podrían cambiar de parecer, si se revisan los rubros.

Libertad Democrática Renovada, Encuentro por Guatemala y Compromiso, Renovación y Orden han rechazado de manera categórica la aprobación del plan de gastos para el 2014.

Al final, el proyecto de Q70 mil 564 millones podría no aprobarse y, por ende, quedaría el actual, por Q66 mil 985 millones.

Sin acuerdos

Aunque se esperaba que continuara la sesión permanente, esta fue suspendida a media mañana de ayer, debido a que se perdieron los acuerdos obtenidos el martes último en la oficina privada del presidente del Congreso, Pedro Muadi.

“No va a haber plenaria ni reunión de jefes de bloques como se tenía previsto, porque no hay ningún acuerdo”, indicó Barquín.

Sin ningún cambio

La ministra en funciones  de Finanzas, María Castro, dijo que no trabajan ninguna propuesta alterna para modificar el proyecto de Presupuesto que se presentó.

Sin embargo,  reconoció que preparan medidas para erogar los espacios asignados este año.

No es la intención

Arístides Crespo, jefe del PP, afirmó: “No hay intención de jugarle la vuelta a nadie, solo se quiere cumplir con la Constitución, que establece que el Presupuesto debe conocerse. Quisiéramos  que se apruebe, porque hay compromisos con varios sectores, como los maestros”.

Publicado el 14 de noviembre de 2013 en www.prensalibre.com por Jessica Gramajo
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Aliados-posponen-aval-presupuesto_0_1029497069.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.