Hay que mantener los esfuerzos anticorrupción

De la misma manera como no se puede ocultar el sol con un dedo, en nuestro país es imposible negar que la corrupción sea un problema arraigado en todas las administraciones de gobierno, aunque en unas resurge con más virulencia que en otras.

Por tanto, los esfuerzos para aminorar el impacto que tiene, a fin de prevenir estos actos y, en todo caso, para evidenciar los hechos presentados y poner ante la justicia a los responsables, deben sostenerse en el tiempo. Y se requiere para ello la voluntad férrea de los gobiernos y la decidida intervención de los entes investigadores.

Como podemos ver en el reportaje de esta edición de Siglo.21, hay 24 expedientes abiertos de casos de corrupción presentados por la actual administración en la vía penal, aunque los señalados no necesariamente correspondan a este periodo.

Por una parte, vemos que son nueve casos ya los que se han desvanecido en el tiempo. Otros, empero, siguen a la espera de avanzar con las diligencias necesarias, aunque se espera que muchos lleguen a instancias tales que los responsables de delitos como abusos de autoridad, falsedad material, estafa, hurto, enriquecimiento ilícito y otros reciban sentencias ejemplares.

Si bien es cierto, las pesquisas deben llevar su tiempo para que en los juicios se tengan pruebas contundentes y no se limite todo a presunciones, tampoco deben tomar esos casos mucho tiempo, pues cada vez será más difícil lograr los medios de prueba necesarios.

Llama la atención que solo la Comisión Presidencial y Gobierno Electrónico hayan recibido 646 denuncias (de ellas, 582 cuando fungía como Secretaría de Transparencia), y la cifra esté ahora en 24 casos vigentes. Ello, porque todavía hace falta saber cuántos de esos 24 podrán llegar a juicio, y cuántos, a sentencias condenatorias.

Hay que estar muy al pendiente (en cuanto a la rapidez y la calidad de las pesquisas) de lo que ocurra con los expedientes que por ahora están distribuidos en cinco unidades: Fiscalía contra la Corrupción, de Delitos Administrativos, de lavado de dinero, Metropolitana y especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Lo importante es que todos esos ex funcionarios o funcionarios de entidades como el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de la Paz, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, el Ministerio de Agricultura, el de Cultura y Deportes y otros más sepan que la impunidad no es eterna.

Publicado el 11 de noviembre de 2013 en www.s21.com.gt por Editorial Siglo Veintiuno
http://www.s21.com.gt/editorial/2013/11/11/hay-que-mantener-esfuerzos-anticorrupcion

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.