La denuncia se dio a conocer en una citación a autoridades de Aeronáutica con el bloque Encuentro por Guatemala (EG), en la que se criticó también el supuesto exceso en la contratación de personal.
Según la investigación, además de la compra de productos de belleza, también se adquirieron muebles de tocador, maquillaje, mostradores, sillas hidráulicas que se utilizan en los salones de estética, calentadores de agua y lavacabezas, entre otros artículos.
Para justificar la adquisición, las autoridades de la DGAC explicaron en el proceso de compra que esta se autorizó para impartir un curso de imagen en esa entidad de gobierno al personal femenino.
La mayoría de productos se le compraron a la empresa Grupo Bellatrix, S.A. Como representantes legales de esa entidad aparecen Efraín Toj Reyes y Edwin Haroldo Arriola Molina, a quienes en la investigación los diputados aseguraron que ambos trabajaron en la DGAC en el 2012.
Toj Reyes laboró como oficial de seguridad del 16 de febrero al 31 de diciembre del año pasado, lapso en el que devengó Q71 mil 500; mientras que Arriola Molina fue asistente administrativo en el mismo período, tiempo en el que devengó Q104 mil 827.59.
De acuerdo con el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado, está prohibido cotizar, licitar o celebrar contratos con servidores o empleados públicos, por lo que esta normativa fue violada, según los legisladores de EG.
Banquetes fantasma
En su investigación, los diputados identificaron la contratación de diferentes banquetes, que tampoco fueron publicados en Guatecompras, ni se le adjudicaron a la empresa que supuestamente prestó el servicio —El Chef en Casa—, como aparece en el portal.
No obstante, sí existen las facturas y los cheques que se emitieron por un total de Q114 mil, por seis eventos supuestamente organizados.
Además, se contrató a la empresa La Cocina de Pepe, propiedad de Luis Pedro González Arrachea, por Q48 mil 891.50 para el servicio de un banquete que supuestamente se organizó el 10 de mayo, pero esa entidad no aparece registrada como proveedor en Guatecompras.
Según las facturas entregadas por la DGAC a los congresistas, se comprobó que El Chef en Casa y La Cocina de Pepe comparten la misma dirección (9ª. avenida 15-88, zona 13, colonia Aurora I).
Pese a que González Arrachea figura como dueño de La Cocina de Pepe, prestó los servicios de asesor de capacitaciones a Aeronáutica Civil del 16 de marzo al 31 de diciembre del año pasado, tiempo en el que devengó Q149 mil 993.23.
Otro contrato que identificaron los legisladores fue el otorgado a la Cafetería Santo Domingo, que prestó el servicio de 280 refacciones, meseros y alquiler de sillas y mesas para un evento que fue celebrado el 7 de marzo del 2012, por Q12 mil 950.
Esa adjudicación, además de no estar publicada en Guatecompras y pese a exceder los Q10 mil que dicta la Ley de Contrataciones, se pagó mediante cheque a Gretchen Myriam Pineda Macqueen, pese a que esa empresa está registrada a nombre de Ana Patricia Aldana Serrano y González Arrechea, quien tuvo contrato de asesor en capacitaciones de Aeronáutica Civil.
Aceptan compras
Carlos Castillo, gerente Financiero de DGAC, reconoció las compras, pero aseguró que se hicieron el año pasado y que él ha presentado 103 expedientes a la Contraloría General de Cuentas para su análisis legal.
“No sirve intervenir”
Luis Pedro Álvarez, diputado de EG, dijo: “Esto solo demuestra que las intervenciones no sirven. En este gobierno han pasado tres interventores en Aeronáutica, y solo se ha visto a esa entidad como un gran botín”.
Publicado el 05 de noviembre de 2013 en www.prensalibre.com por Jessica Gramajo http://www.prensalibre.com/noticias/politica/DGAC-adquirio-objetos-belleza_0_1024097617.html
No Responses