Sylvia Gereda Valenzuela
Cada invierno, en Guatemala estallan las calles, comienzan los derrumbes, rebalsan los desagües y colapsa la ciudad.
Cada invierno se pone a flor de tierra y se evidencia la ineptitud de nuestras autoridades tanto municipales como del Ministerio de Comunicación. La última semana ha sido una de las más caóticas que hemos vivido en Carretera a El Salvador, y ha puesto al descubierto el total abandono en que se encuentran las principales vías de acceso, así como la carencia de controles sobre las construcciones y la ausencia de autoridad y Estado de Derecho.
Los vecinos transitan desesperados por más de dos horas y media para pasar un pequeño tramo que se derrumbó en el kilómetro 10.5 y así es como los guatemaltecos sufren de un vía crucis que pareciera nunca terminar y lo peor del caso es que acá nadie asume sus responsabilidades. El jueves pasado, por ejemplo, cuando a las 15 horas se produjo el primer derrumbe se que ocasionó embotellamiento durante siete horas y medias en distintas rutas de la capital al oriente del país.
Por un lado, Alejandro Sinibaldi, titular de la cartera de Comunicaciones, asegura que los derrumbes se deben a que el propietario de una vivienda construyó el muro perimetral sin el pozo de absorción de agua correspondiente, en la cima de la colina donde se encuentra ubicada.
Según Sinibaldi, le corresponde a la Municipalidad revisar la licencia de construcción y que el Ministerio de Comunicaciones solo se compromete a liberar el paso después de tomar las medidas necesarias para el resguardo de vehículos y personas en el área, lo cual podría tomar hasta 15 días para que se inicien los trabajos de remoción de escombros.
Y acá la gran incógnita es quien autorizó una licencia de construcción en un lugar de altísimo riesgo y sin que e tomaran medidas como pilotes para sostener el muro de contención ni hacer la canalización del agua como corresponde.
El alcalde de Santa Catarina Pinula, Tono Coro, ya ha revelado que la vivienda es propiedad de la empresaria Carmen Patricia Ochoa, quien tramitó la licencia de construcción pero no cumplió con implementar sostenes y pilotes a la misma ni al muro de contención, desde el 2010.
Y acá es donde entra la irresponsabilidad de la municipalidad quien no supervisó la obra y según el alcalde lo que corresponde es una multa por daños a las vías es de Q500 mil, lo cual resulta ridículo e irrisorio luego de todos los estragos que esta irresponsabilidad ha causado en el sector. Según el ministro Sinibaldi la reparación de esta irresponsabilidad de los propietarios de la residencia así como del ingeniero y de quienes no supervisaron costará casi Q 4 millones.
Es un hecho que esta área es inhabitable y que existen por lo menos 5 viviendas que podrían estar en riesgo por la saturación de agua y si a ello se le suman las vallas y anuncios publicitarios gigantes que proliferan en el área y que ponen en peligro muchos más deslaves por la peligrosidad de estos suelos.
Este dramático deslave es una evidencia de la irresponsabilidad de nuestras autoridades, de la falta de prevención y sobre todo de la ausencia de ley que impera.
En esta área, los pobladores están desolados, no encuentran soluciones, el ministro Sinibaldi ha dicho que en 15 días iniciará los trabajos, lo que significa que pasaremos las navidades entrampados en el infernal tráfico y ¿mientras tanto qué pasará, seguiremos condenados a perder nuestros días adentro de un tráfico infernal, aguantando con la cabeza abajo y callando mientras somos condenados a que nos lleven como rebaño al matadero?
¿Hasta cuando vamos a tolerar la ineptitud e irresponsabilidad de nuestras autoridades que simplemente se lavan las manos y se culpan el uno al otro?
Creo que al final tiene toda la razón Doña Rome, la famosa y sabia comediante que sugiere “usar rutas alternas por derrumbe en carretera a El Salvador… Por ejemplo, tome la carretera al Atlántico hacia Esquipulas, pase la frontera con Honduras y véngase de regreso por la costa”. Al paso que vamos vamos a ser exiliados en nuestra propia tierra.
Artículo publicado en sylviagereda.com, el día jueves 01 de noviembre 2013.
No Responses