Sectores cuestionan reforma a la Ley Electoral

Sectores que le dieron seguimiento a la discusión de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos indican que las modificaciones conocidas en dos lecturas en el pleno no llenan las expectativas, por lo cual demandan que se presenten enmiendas para poder democratizar esas agrupaciones y fortalecer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Guatemaltecos acuden a las urnas cada cuatro años. Estudio de Asíes analiza sistema de representación.

Uno de los temas que más discusión han levantado en los últimos días se refiere a la cuota de mujeres para cargos de elección, debido a que se dejó en 30 por ciento y no en 50 por ciento, como demandan agrupaciones femeninas.

Édgar Pereira, de la Convergencia Nacional por la Reforma Política, dijo que están satisfechos, en parte, con las reformas a la Ley Electoral, que ya se han aprobado en segunda lectura en el Congreso. Sin embargo, afirmó, rechazan que sea solo de 30 por ciento la cuota para féminas y pueblos indígenas, ya que estos dos grupos son mayoría en el país.

“Nosotros quisiéramos que hubiera una paridad, porque en el padrón electoral las mujeres son paridad, porque los pueblos indígenas son mayoritarios. Entonces merecen tener una mejor representación. No perdemos la esperanza de que se pueda corregir ese punto en la tercera lectura, pero puede que quede fuera otro punto”, indicó Pereira.

Más peticiones

El politólogo Luis Fernando Mack señaló que la propuesta olvida grandes temas y que en la práctica genera una reforma parcial que no llena las expectativas de la población.

“Sería ideal que se hicieran enmiendas en la tercera lectura, aunque si se hacen, la reforma no va a pasar ni ahora ni nunca. Entonces hay que evaluar si la enmienda llena un mínimo de requisitos para poderla pasar”, agregó.

Según el abogado constitucionalista Alejandro Balsells, a la Ley Electoral se le deben hacer todas las rectificaciones “habidas y por haber”.

“Lo que está pasando en Antigua, en Nebaj (Quiché), con el Parlacén, son temas de fondo que hay que arreglar. Hay temas a los que no le están entrando, como que se quiere quitar o no la campaña anticipada, ya que cada vez la gente vota en un lugar que no le pertenece. Entonces los temas de fondo los estamos obviando, y está bien que el TSE contrate la propaganda”, explicó Balsells.

Mario Itzep, del Observatorio de Pueblos Indígenas, calificó de “limitada, discriminatoria y racial” la iniciativa en discusión.

“Demandamos al Legislativo incluir la representatividad de los pueblos indígenas, que vendría a democratizar a los partidos y la creación de los distritos electorales por comunidad lingüística, para mejorar la participación de los pueblos indígenas”, expuso Itzep.

Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, comentó que hasta ahora se ve que ha sido aprobado algo que “es producto de acuerdos y negocios, en lugar de un planteamiento serio de reforma al sistema político”.

“Pareciera que la estrategia que va a quedar aprobada se quede sin viabilidad técnica jurídica y que al momento de llegar a la Corte de Constitucionalidad, esta deba eliminar todas las inconstitucionalidades que contenga el texto”, indicó Castillo.

Presentarán enmienda

El presidente de la Comisión Extraordinaria de Asuntos Electorales del Congreso, José Echevarría, aseguró que un grupo de diputados está dispuesto a apoyar una enmienda que presentó un colectivo de mujeres para que se dé la paridad en los listados de elección, con un 50 por ciento para los hombres y un 50 por ciento para ellas.

“Esta es la única —enmienda— que se tiene, por lo que no queremos desfasar el proceso. Había una intención de diputados que solicitaban una reforma, pero en su momento el partido oficial está manejando las que considera oportunas”, resaltó el diputado.

En la sesión plenaria de hoy se prevé la aprobación en tercera lectura de las reformas a la Ley Electoral y un préstamo por US$200 millones —unos Q1 mil 600 millones— con el Banco Mundial, para financiar obras de infraestructura del Ministerio de Comunicaciones.

No fortalece  a partidos

El politólogo Luis Fernando Mack dice que  las reformas en discusión no cumplen con su verdadero objetivo.

“Obviamente, lo que se pretende con los cambios  es la democratización del sistema, y las reformas en ese sentido no están democratizando suficientemente el sistema. El problema vigente que sigue de fondo es que los partidos no tienen institucionalidad partidaria, los ciudadanos en general se sienten defraudados y los cambios no fortalecen  los partidos políticos”, afirmó.

Discusión  correcta

Édgar Pereira, de  la Convergencia Nacional por la Reforma Política, solicitó a los congresistas que hagan un análisis correcto de la iniciativa, “ya que esperamos que aún se puedan hacer enmiendas”.

“Hay cosas que no entraron. Hemos sostenido que los comités cívicos no fuesen efímeros, sino permanentes. En otras reformas que se planteen más adelante, que  se vaya perfeccionando la democracia. Este no es asunto de un día, es  de reflexión permanente para generar cambios”, explicó.

Apoyo privado

El abogado constitucionalista Alejandro Balsells indicó que está de acuerdo con  que debe haber financiamiento público, pero no con las mismas reglas del financiamiento privado, situación que queda igual ahora.

“En el tema de mujeres hay un 70-30, pero dicen que hay algunos partidos que al momento de la tercera lectura no la van a apoyar”, añadió.

“Soy amigo de las cuotas, pero el tema es que con el sistema que tenemos van a hacer una burla”, aseguró el profesional. modificaciones

Demandan enmiendas

Cristhians Castillo, politólogo del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, considera que es urgente introducir  enmiendas a la Ley Electoral, para que tenga  un verdadero sentido.

“Es necesario hacer las enmiendas, a pesar de que entre los diputados no se habló de un mejoramiento del texto. La inexistencia de debate en las dos primeras oportunidades refleja que es producto de una negociación entre los partidos”, resaltó Castillo. Postura

“Cambiar el sistema político”

El expresidente del TSE  Mario Guerra opina que la verdadera reforma se debe hacer en el sistema político electoral, “pero ese no lo tocan los políticos  porque no les conviene”.

“No hay partidos. Yo les llamo fragmentos electoreros: sin consistencia, sin filosofía, sin contenido ideológico, que solo sirve para satisfacer las ambiciones de una persona para llegar a ser presidente”, afirmó Guerra.

Publicado el 31 de octubre de 2013 en www.prensalibre.com por Manuel Hernnández 
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Sectores-cuestionan-reforma_0_1021097895.html
 

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *