Sectores critican a magistrados

Organizaciones de la sociedad civil exigieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que elijan lo más pronto posible al próximo presidente del Organismo Judicial (OJ), para evitar el desgaste y se evite incumplir con la ley, según manifestaron en un comunicado.

Ayer, 13 magistrados se reunieron por vigésima ocasión para tratar de designar al próximo presidente de la CSJ, pero después de 24 rondas de votación aún no hay un magistrado electo que tome el puesto que dejó el 12 de octubre último Gabriel Medrano.

Evitar ilegalidades

Según el comunicado que firmaron 19 organizaciones de la sociedad civil, incluida la Universidad Rafael Landívar, “el carácter fallido del proceso de elección de presidente de la Corte Suprema de Justicia agrava la situación vulnerable y precaria del Poder Judicial. Incluso se han manifestado ya brotes de confrontación entre magistrados, que eventualmente podrían profundizar el deterioro interno”.

Además externaron que los magistrados están violando la ley y que aunque la Corte de Constitucionalidad los llamó a reunirse a diario para elegir al próximo presidente, no ha sido una solución porque los magistrados lo han tomado como un trámite.

“Debe haber una elección sin más dilaciones para cumplir la letra y el espíritu de la Constitución, y con los deberes y las obligaciones de orden ético y moral que entrañan sus funciones”, dice el comunicado.

Se trabaja

El expresidente de la CSJ, Gabriel Medrano, declaró que todos los magistrados tienen la voluntad de encontrar una salida, y por eso se reúnen a diario para elegir a su sucesor.

“Es una elección donde se sigue el proceso. No he notado que haya conflictos internos o personales entre magistrados”, aseguró Medrano.

Agregó que confía en que las próximas reuniones se llegue a un consenso para que un magistrado obtenga los nueve votos necesarios.

Fracasa agenda

El pasado 18 de septiembre se fijó en agenda la elección de nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia. Las votaciones se acordaron que iniciarían el 25 de septiembre. La primera reunión para la elección de presidente se efectuó el 2 de octubre último, pero sin resultado. Ayer se celebró la vigésima reunión para definir al próximo presidente de la CSJ.

Publicado el 28 de octubre de 2013 en www.prensalibre.com por Ángel Sas
http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Sectores-critican-magistrados_0_1019298113.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *