Gobernación y Ejército vigilarán aduanas por tres meses

Los ministerios de Defensa y Gobernación fueron instruidos para efectuar operaciones conjuntas coordinadas con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para prevenir, combatir, controlar y neutralizar acciones delictivas en las aduanas; por un plazo de tres meses.
 
El objetivo consiste en mejorar las aduanas.

CIUDAD DE GUATEMALA – Esta disposición se oficializó con la publicación del acuerdo gubernativo 427-2013 en el diario oficial, el cual establece que las actividades no tendrán perjuicio de las funciones de vigilancia y control que debe ejercer la SAT.

La medida tiene como objetivo el fortalecimiento del sistema aduanero “para fomentar la eficiencia de sus servicios y neutralizar las acciones delictivas que atenten contra el régimen aduanero nacional”.

El acuerdo cobra vigencia este martes 29 de octubre, se instruye a las entidades a suscribir los convenios interinstitucionales que consideren necesarios.

Según la publicación, la disposición responde a la solicitud del directorio de la SAT, hecha el 25 de octubre, mediante el acuerdo 23-2013, en el cual se pide apoyo al Ejecutivo para que le brinden seguridad o asistencia, a fin de facilitar el desarrollo de las acciones derivadas de la implementación de los planes de modernización y medidas administrativas de esa entidad y superar las deficiencias que actualmente existen en algunos recintos aduaneros.

A mediados de este mes, el presidente Otto Pérez Molina anunció que se incrementarían los controles en las aduanas de Puerto de San José, Puerto Quetzal, la central, Tecún Umán y Ciudad Pedro de Alvarado, ahora incluyeron la del aeropuerto.

La intervención a la SAT, anunciada por el Gobierno, ha generado apoyo y oposición de diversos sectores involucrados. Mientras la mayoría de las cámaras empresariales apoyan, la Cámara de Comercio lo rechaza, así como el partido opositor Líder.

El sector sindical manifestó su preocupación sobre la posible intervención ya que creen que los controles paralizarán las operaciones de los puertos y aduanas.

Pavel Centeno, exministro de Finanzas, presentó su renuncia después de este anuncio, señaló que no propuso la intervención a la SAT sino una a la intendencia de aduanas.

Pérez Molina anunció que haría una consulta a la Corte de Constitucionalidad para asegurarse de la legalidad de la intervención de la SAT, no obstante, el secretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez, afirmó que ya no se llevará a cabo, puesto que desistieron de la medida.

Autoridades del Ministerio de Defensa confirman el despliegue de 600 soldados para desarrollar el operativo.

Publicado el 28 de octubre de 2013 en www.prensalibre.com por Editorial Prensa Libre
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/gobernacion-ejercito-vigilancia-aduanas-sat-tres_meses_0_1019298172.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.