Según el sitio Guatecompras, en el proceso de licitación de los balones para las actividades del Viceministerio del Deporte, la firma Distribuciones y Exportaciones, S.A., tuvo una oferta más baja, con Q2 millones 760 mil.
Sin embargo, la Junta la descartó porque obtuvo 78 puntos de cien, a diferencia de la oferta ganadora, que sumó 80.47 puntos, apenas 2.47 más.
La Junta de Licitación calificó tres aspectos en las propuestas: en precio, Distribuciones y Exportaciones superó 35 a 17.47 puntos a Grupo D’lovi; en calidad, el resultado fue de 33 a 28 en favor de la firma ganadora; la diferencia fundamental estribó en el tiempo de entrega, donde la firma que obtuvo el contrato ofreció proveer los balones en 30 días, contra el doble de la otra —60—. La puntuación fue 30 a 17.
Inconformidad
Guatecompras registra que Distribuciones y Exportaciones, S.A., presentó una inconformidad contra la adjudicación, el 15 de octubre último, con el argumento de que se otorgó al precio más caro y que no se respetaron los procedimientos administrativos, lo cual afecta los intereses del Estado.
La queja añade: “La Junta de Licitación violó uno de los objetivos primordiales de la Ley de Contrataciones del Estado, que es la adquisición de artículos de calidad a los mejores precios en el mercado”.
La firma también señala que la adjudicación se hizo fuera de los tiempos que indica la ley, por lo cual solicitan que se anule la compra. El planteamiento está en análisis.
Pelotas urgen
Édgar Contreras, director administrativo del Viceministerio del Deporte, señaló que a esa dependencia le urge entregar los implementos deportivos. “Ya no tenemos balones ahorita para entregar, y es una de nuestras funciones. La Ley nos manda que entreguemos implementos deportivos”, aseguró.
Contreras también explicó que los balones de la empresa ganadora son fabricados en México, de mejor calidad, y que se pueden utilizar en cualquier terreno, a diferencia de los menos costosos, que son producidos en China y para terrenos de césped sintético.
“Cuando se compra por precio no se observa la calidad. En el Estado se compran cosas por precio que terminan saliendo malas”, añadió.
Anula otro proceso
El 11 de octubre último, el ministro de Cultura, Carlos Batzín, firmó la resolución 608-2013, en la que imprueba todo lo actuado en la Junta de Licitación del proceso de compra de 127 computadoras para diferentes direcciones del Ministerio.
Siete días antes, Prensa Libre publicó que esa compra se había adjudicado al oferente que propuso el mayor precio, por Q1.6 millones de diferencia. En la resolución ministerial se consigna que “se estableció que existe sobrevaloración de los precios para el equipo de cómputo licitado”.
Compra evidencia despilfarro
Para Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, la compra refleja que hay un despilfarro de recursos y que no existe un plan de austeridad en el Gobierno. “El Estado se encuentra en una crisis de recaudación tributaria y tendría que aplicar políticas de ahorro y de contención del gasto”,
señaló.
Según Flores, “no se entiende que por 30 días de diferencia en la entrega del producto se gasten más de Q2 millones. Formas de ahorrar hay. Lo que se evidencia acá es despilfarro y falta total de voluntad de tener una
política de austeridad y ahorro”.
El experto también criticó los gastos millonarios que en esos rubros ha efectuado la cartera de Cultura y Deportes en esta administración.
“Ese ministerio ha perdido su razón de ser. No es un proveedor de insumos deportivos. No es ese su objetivo. Seguramente están sopesando ideas de negocios poco transparentes”, expresó Flores.
Publicado el 18 de octubre de 2013 en www.prensalibre.com.gt por Sergio Morales http://www.prensalibre.com.gt/noticias/politica/Cultura-adquirira-balones-caros_0_1013298699.html
No Responses