El juez undécimo, Eduardo Cojulún, fijó tres meses para que el Ministerio Público (MP) la investigue, porque consideró que hay indicios para creer que cometió peculado e incumplimiento de deberes, tras las acusaciones de desviar Q3 millones 89 mil, mientras fungía como directora del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), en 2008.
Ese año, la Unión Europea (UE) entregó Q15.6 millones para proyectos al Estado. Conjuve fue la encargada de ejecutar Q4 millones destinados a la juventud. La UE contrató a una empresa mexicana para fiscalizar los gastos, y encontró que no se podían sustentar algunas compras del Conjuve, por lo que emitió un reclamo para que le devolvieran el dinero. El Banco de Guatemala trasladó a la UE Q3 millones 89 mil.
El fiscal dijo que Maldonado tenía firma en las cuentas bancarias, y eso la responsabilizó, ya que se giraron cheques para adquirir un picop Hilux para Sandra Echeverría, madre de Maldonado, entre otras compras.
Denuncia injerencia
“A la Vicepresidenta y al Presidente no les tengo miedo, pueden manipular la justicia. Les recuerdo que les quedan 600 y pico de días… dentro de dos años a ver si no son ellos los que están en mi lugar”, dijo la diputada.
Maldonado recordó que interpuso la inconstitucionalidad en 2012 ante la Corte de Constitucionalidad, para que se cerrara la Secretaría de Control y Transparencia, entidad que dependía de la vicepresidenta Roxana Baldetti. La CC falló a su favor y esto, según Maldonado, enfureció a Baldetti, quien promovió el caso en su contra.
Publicado el 18 de octubre de 2013 en www.elperiodico.com.gt por Álvaro Montenegro http://www.elperiodico.com.gt/es/20131018/pais/236353/
No Responses