Comisión de Legislación del Congreso emitirá dictamen el 23 de octubre.
Según Carlos Fión, jefe de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), un problema es que se requieren 105 votos para suspender de nuevo el debate por la interpelación del ministro de Cultura, Carlos Batzín, a cargo de Roberto Villate, de Libertad Democrática Renovada (Líder).
En tanto, diputados de los bloques Todos y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), considerados como aliados del PP, han sostenido varias reuniones fuera y dentro del Congreso, para llegar a acuerdos sobre las reformas a la Ley Electoral.
“Ya se tiene el dictamen favorable para el paquete de transparencia, solo hay que hacer algunos cambios a las reformas a la Ley de Aduanas. También hay un préstamo, que son propuestas consideradas como prioritarias para aprobarlas”, expuso Arístides Crespo, jefe de la bancada del partido oficialista.
Por paquete
Sin embargo, el problema está en la falta de acuerdos sobre la Ley Electoral, que se negocia a cambio de los créditos por US$437 millones —Q3 mil 496 millones— que requiere el PP.
Según Orlando Blanco, jefe de la bancada de la UNE, la intención es que se suspenda la sesión por un paquete que debe incluir las normas de transparencia y las reformas a las leyes de Aduanas y Electoral, mientras que el PP pide también los créditos y la lectura de 50 iniciativas más, en donde ingresaría el proyecto de presupuesto para el 2014.
Esa postura la comparte el diputado Roberto Alejos, de Todos, quien resaltó que mañana podría convocarse a una sesión plenaria para aprobar el paquete de leyes de transparencia, que incluye las reformas a las leyes orgánicas del presupuesto, de la Contraloría General de Cuentas y de la Superintendencia de Administración Tributaria.
No obstante, para ayer se había contemplado una reunión de jefes de bloques y otras dos sesiones plenarias que se desarrollarían hoy y mañana, pero las tres opciones se suspendieron porque no hubo resultados positivos en los encuentros privados entre las bancadas aliadas y el PP.
Sin convocatoria
Hasta ahora, congresistas de las bancadas minoritarias Encuentro por Guatemala, Winaq y del Partido de Avanzada Nacional afirmaron que no ha habido convocatoria ni para jefes de bloques ni para plenaria.
“Se había hablado de una convocatoria, pero hasta el momento no se ha hecho”, aseguró Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala.
En tanto, el diputado oficialista Aleksander Castillo, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Electorales, señaló que una mesa técnica “trabaja para lograr acuerdos que permitan un dictamen favorable para las reformas a la Ley Electoral, y que si es necesario se cree una nueva iniciativa que se estará presentando en breve”.
Pagarían por sufragios
Fuentes de varias bancadas denunciaron que ayer por la tarde hubo una reunión privada entre autoridades del Ejecutivo y diputados de varios bloques, en donde se estableció “un precio” para aprobar los préstamos con los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial.
Trascendió que se otorgarían Q300 mil a cada diputado que vote a favor de los dos créditos, pero si lo hacen solo por uno recibirían Q150 mil.
Según se confirmó, la reunión se efectuó en la oficina privada de un funcionario del Ejecutivo, en la zona 10.
Roberto Villate, jefe del partido de Líder, expuso: “El Gobierno ha dejado claro que le urgen los recursos y no dudarán en hacer lo que sea necesario para obtenerlos. Han comprado votos antes y lo seguirán haciendo; hoy son Q300 mil, mañana podrían ser más”.
Publicado el 16 de octubre de 2013 en www.prensalibre.com por Jessica Gramajo. http://www.prensalibre.com.gt/noticias/politica/entrampa-agenda-reforma-electoral_0_1012098798.html
No Responses