Gobierno busca el control de aduanas del país

Cinco de las 12 aduanas del país serán intervenidas por el Ejecutivo, por medio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en un intento por frenar la corrupción, tarea que estará a cargo de militares, cuya función no se detalló, ni la de los interventores.

Roxana Baldetti y Pérez Molina, durante la reunión del Conacón, en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, donde se habló de la intervención.

El anuncio lo hizo el presidente Otto Pérez Molina junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti, al final de una reunión de la Comisión Nacional de Combate al Contrabando (Conacón). Durante la cita, solo se refirió a una “propuesta”, pero después cambió la versión.

“Estaría intervenida la SAT, pero con el objeto de dar resultados en aduanas, no con otro propósito. Sabemos que esto puede levantar alguna serie de comentarios, pero la intervención de la SAT está orientada a dar resultados en aduanas, básicamente”, indicó el gobernante.

La intervención se enfocará en el Puerto Quetzal, Escuintla; Santo Tomás de Castilla, Izabal; Aduana Central; Tecún Umán, San Marcos, y Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa.

Indicó que “en las cinco aduanas habrá presencia suficiente del Ejército, para tener los controles con puestos que van a estar no necesariamente solo adentro, sino afuera, y se puedan efectuar controles cruzados”.

Pocos detalles

Qué sucederá con el Directorio de la SAT, qué funciones tendrán los interventores y de qué manera actuarán los militares al momento de llegar a las aduanas son dudas que no respondió el mandatario.

“Están trabajando. En cuanto tengamos el documento más formal entonces vamos a conocer cuáles son sus funciones y todas esas cosas”, expuso Pérez Molina.

Se limitó a indicar que el interventor de la SAT será su actual jefe, Carlos Muñoz, mientras la intendente de Aduanas, Claudia Méndez, tendrá la “intervención directa” de las cinco aduanas. Méndez fue confirmada por Baldetti en ese puesto el 11 de septiembre último.

“Los oficiales nombrados no van a estar por encima de la intendente de Aduanas ni del superintendente de la SAT, sino que van a responder, colaborar y estar bajo las medidas y las instrucciones que vayan tomando la intendente y el superintendente de Administración”, explicó el mandatario.

Pavel Centeno, ministro de Finanzas, refirió que 11 abogados analizan cuál será la figura de la intervención, si solo en la administración de las aduanas o abarcará a la SAT.

Las medidas consistirán en retomar el control de los recintos aduaneros, mayor revisión de los manifiestos y rutas fiscales, y establecer los instrumentos que no impacten en el comercio exterior. Además, las aduanas de los almacenes fiscales, depósitos aduaneros, zonas francas, aduanas internas y zona de libre comercio.

Afirmó que en 60 días se debe reflejar la mejora de la recaudación en las aduanas, en importaciones y en la revisión de las exportaciones por la vía de la devolución del crédito fiscal. En conjunto, aseguró, hay una baja del 18 por ciento respecto de las previsiones.

Érick Escobedo, portavoz del Ejército, indicó que la presencia de militares será temporal y en apoyo a la SAT e Intendencia de Aduanas, mediante controles “estrictos” para optimizar los procesos administrativos.

Además, se instalarían sistemas de control, como escáneres de revisión no intrusiva —sin abrir los contenedores—, para agilizar la verificación en aduanas e identificar armas y drogas.

Entre los problemas identificados por el Gobierno figura que trabajadores permiten que furgones completos salgan sin pagar, de lo cual no hay registros, mientras el país busca que en el 2015 los puertos sean certificados con la mercadería y exportaciones hacia EE. UU.

Posturas

José Santiago Molina, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, expresó: “Con el apoyo tecnológico, esto es muy atrevido a decirlo sin conocer, pero no debe pasar de un año si les ponen atención a las cinco aduanas que él habló”.

Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, afirmó: “Manifestamos nuestra preocupación porque no ha habido fruto en intervenciones anteriores. Si se va a intervenir, que se inicie también el establecimiento de controles, tecnificación de aduanas, que se elimine lo más posible la intervención de personas en los procesos, marchamos electrónicos, todo en línea, para disminuir ese contacto con las personas”.

La Cámara de Comercio indicó que hoy se pronunciará contra esa medida gubernamental.

El presidente de la Comisión legislativa de Apoyo a la Recaudación, Selvin García, aseguró: “La intervención solo debilitará a la SAT. Un claro ejemplo es el fideicomiso del Fondo Nacional para la Paz, se buscó su eliminación bajo el argumento de que hubo corrupción y hasta el momento no hay resultados concretos”.

Ovidio Monzón, diputado de Todos, manifestó que la intervención es una muestra de “incapacidad” del Gobierno para desintegrar las mafias.

“Las autoridades de gobierno dicen que en las aduanas entran y salen furgones mal habidos, pero es en presencia de autoridades de la SAT, de la Policía, de los agentes aduaneros. Entonces la pregunta es ¿quiénes van a intervenir las aduanas? ¿Ellos mismos?”, cuestionó.

A criterio de Alejandro Trujillo, de Libertad Democrática Renovada, la intervención de la SAT es “una medida desesperada” del Gobierno, que “no ha podido controlar los grandes desfalcos y mafias en las instituciones”.

Respecto de la presencia militar, Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, señaló: “Nos preocupa que se está metiendo a todas las mafias militares que han estado relacionadas con la corrupción, el narcotráfico, la droga y armamento ilícito. El capo Alfredo Moreno, que se sacó de las aduanas durante el tiempo del presidente Álvaro Arzú, era el financista del Comisariato Nacional, era de la mafia militar que ahora quiere regresar”.

Acciones del pasado

A lo largo de los años los gobiernos han recurrido a las intervenciones para intentar tener el control de algún sector, pero sus resultados ya son conocidos.

Una delas más recientes fue la intervención de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), en el 2011, pero no tiene fecha de finalización.

Durante esta medida, el año último, se firmó en secreto el contrato de usufructo de una parte de la EPQ con  una firma española.

Más recientemente fue intervenida la Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, según el Ejecutivo, con el propósito de “transparentar” las funciones de esa terminal.

Uno delos hallazgos de esa acción fue el exceso de empleados  y obras mal ejecutadas.

La Dirección General de Aeronáutica Civil se encuentra en su segunda fase de intervención, desde noviembre del 2009.

Antes había sido intervenida por un largo período que comenzó en 1996 y finalizó en el 2008. En este gobierno van tres interventores.

DIRECTORIO DE SAT DEBE:

Emitir opinión previa a su presentación sobre toda iniciativa de ley que presente el Organismo Ejecutivo en materia tributaria.

Proponer al Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Finanzas Públicas, las medidas legales necesarias para el mejoramiento de la administración tributaria.

Asesorar al Organismo Ejecutivo en materia de legislación y política tributaria.

Aprobar o dictar las disposiciones internas que faciliten y garanticen los objetivos de la SAT.

Aprobar y reformar, a propuesta del superintendente, los reglamentos internos de la SAT.

Aprobar la ejecución y liquidación del presupuesto de la SAT.

Destituirán directores

El diputado y exministro de Finanzas José Alejandro Arévalo señaló que la intervención evidencia la “desesperación” del Gobierno por aumentar la recaudación y  “solo pretende destituir a los directores de la SAT, para volverla un departamento” de esa cartera.

Según Arévalo, la medida será positiva en la medida que se logre aumentar la recaudación aduanera, y esto “lo pueden hacer en un plazo relativamente corto, pero  tienen que asegurarse de que queden en los puestos las personas idóneas”.

Expresó: “La SAT —debe— recuperar la razón por la que fue creada con autonomía y mecanismos suficientes para mejorar la recaudación”.

Pérdidas millonarias

El economista Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, subrayó los efectos negativos para el país de la baja recaudación que se ha registrado, principalmente el último año.

“Creo que el costo de oportunidad que ha representado el contrabando es significativo. Los miles de millones que se dejan de percibir llaman a la reflexión”, dijo Prado.

Se pronunció porque  la intervención en corto plazo demuestre una sustantiva mejora en la recaudación tributaria en el país.

También señaló  que la baja recaudación aduanera se ha visto influenciada  por el mercado internacional, además del elevado contrabando que existe.

Decidirán a la fuerza 

Édgar Balsells, exministro de Finanzas, señaló que la mejor medida para aumentar la recaudación es aprobar el paquete de leyes de transparencia, sin eco ahora en el Legislativo.

“De esta forma se hubiera tomado una medida a través de los canales civiles  y —por el contrario—  se van por medidas de emergencia como la militarización”, refirió.

Según Balsells, no es congruente que el Ejecutivo señale que ha caído la recaudación y se exoneren multas.

En la intervención, según  Balsells,  se usará “la fuerza militar que ahora sustituirá la —desaparecida— Guardia de Hacienda” y se demerita un directorio integrado con profesionales, por un grupo de personas que decidirán “por la fuerza” la acción de la SAT.

Publicado el 16 de octubre de 2013 en www.prensalibre.com por G. Contreras, A. Rojas, U. Gamarro y J. Gramajo
http://www.prensalibre.com.gt/noticias/politica/Gobierno-busca-control-aduanas_0_1012098812.html

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *