Ministerio de Gobernación gasta Q533 mil en helicópteros

El Ministerio de Gobernación pagó Q533 mil 716.65 en vuelos para trasladar al ministro y a sus viceministros desde enero del 2012 a la fecha, según el sistema de Guatecompras.
 

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, justifica los gastos de esa dependencia.

Además, erogó Q376 mil 600 en combustible y las facturas en alimentos suman Q93 mil siete.

Guatecompras reporta que Mauricio López Bonilla, ministro del Interior, y sus viceministros rentaron helicópteros para viajar a la provincia en 20 ocasiones.

Aeroservicios, Helicópteros de Guatemala y Transportes Aéreos de Guatemala han sido los proveedores de ese medio de transporte. En el 2012 lo gastado fue de Q241 mil 324.91, y en lo que va del 2013 aumentó a Q292 mil 392.74.

Los 16 vehículos con los que el ministro, viceministros y sus comitivas se desplazan por tierra consumieron Q376 mil 600 en combustible.

Con sabor a paella

El gasto en alimentos es de Q93 mil siete, a razón de Q10 mil mensuales.

Las facturas en comidas bufé hicieron un total de Q14 mil 246, solo en el restaurante Altuna.

En abarrotes comprados en el supermercado, el despacho gastó Q15 mil 202. La lista incluyó alitas rostizadas, galletas, papalinas Pringles, jamones, Coca Cola Ligth, café, Powerade de fruta y Zucaritas en barra, entre otros.

Los postres encargados a tres pastelerías suman Q4 mil 248.90.

De enero a septiembre, el ministro gastó Q13 mil 440 en telefonía, un promedio de Q1 mil 493.34 mensuales.

Las compras de combustible, celular y alimentación forman parte de un ranquin que los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza hacen cada año de los gastos de todos los ministros y secretarios de gabinete.

Siempre en escena

Las erogaciones son congruentes con el modelo de mediación caracterizado por las constantes apariciones en escena del ministro al lado del presidente Otto Pérez Molina.

“Tanto el mandatario como el ministro consideran como una característica de la gestión estar presentes en los hechos de alto impacto”, opina Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, coincide con Escobar en que estar siempre en el lugar de los hechos es una particularidad de López Bonilla, y no es que se trate de algo negativo.

“El ministro tiene que palpar de manera directa cómo están los problemas de seguridad en todo el país. Es necesario que haga trabajo de campo”, agregó.

Según Ibarra, “alquilar helicópteros es oneroso. La cartera podría ahorrar dinero al hacer uso a su favor de la Ley de Extinción de Dominio. El ministro podría utilizar cualquiera de las aeronaves incautadas o prestarlas al Ministerio de la Defensa”.

Otros pagos

En boletos aéreos el Ministerio del Interior ha gastado Q21 mil 391.09

En viáticos  se han pagado Q38 mil 785.41.

En paellas han erogado   Q14 mil 246.

El 24 de mayo Gobernación pagó por alquiler de helicópteros  Q57 mil 297.24 a Transportes Aéreos de Guatemala.

Las listas de supermercado suman Q15 mil 202.

Ministro justifica desembolsos

Mauricio López Bonilla, ministro de Gobernación, justifica el uso de helicópteros con  la inmediatez que ese   medio le permite estar en el lugar de los hechos.

“Tengo que estar absolutamente en todo”, dijo entre risas López Bonilla.

Afirmó  que viajar en helicóptero le permite hacer  reconocimientos, coordinaciones directas y mediar en temas conflictivos.

Además, puede obtener la versión directa de los actores. “No me gusta que me cuenten; voy y verifico”, agregó.

Si el costo de combustible es tan alto es porque en muchas ocasiones las comitivas se desplazan por tierra al mismo lugar donde él se encuentra.  Explicó que también sale los fines de semana a visitar comisarías.

El ministro afirmó que haría uso de las aeronaves que lo puedan trasladar con la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio.

“¿Pringles? ¿Para el despacho? ¡No!”, respondió cuando se le preguntó acerca de la compra en supermercados. Luego afirmó que probablemente se trate de  provisiones  para el personal de las comitivas. “No soy aficionado a las barritas de azúcar”, aseguró.

 
Publicado el 16 de octubre de 2013 en www.prensalibre.com por Claudia Palma 
http://www.prensalibre.com.gt/noticias/Gasta-Q533-mil-helicopteros_0_1012098809.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.