Se trabaja en conjunto con diferentes municipalidades del país para el resguardo de los recursos naturales.
La titular del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Roxana Sobenes en entrevista con el Diario de Centro América manifestó que al tomar posesión, tuvo que enfrentar grandes retos: falta de institucionalidad en su cartera, burocracia y falta de interés en temas de gran trascendencia, como el cambio climático.
¿Cómo evalúa estos primeros meses de gestión?
Un año de grandes cambios, de grandes retos; trasformar una institución es bastante difícil. Hemos comenzado por recobrar la institucionalidad de este Ministerio.
Enumere tres de sus principales logros:
Primero, rescatar la institucionalidad del Ministerio.
Segundo, el tema del cambio climático, que se consideró dentro de la agenda de Gobierno.
Tercero, la sensibilización y el trabajo decidido con las municipalidades. Se trabaja en forma conjunta de manera decisiva para lograr una visión de país sobre temas relacionados al medio ambiente.
Enumere tres tareas pendientes
Muchas. El tiempo no es suficiente para toda la agenda. Los tres puntos pendientes, continuar y finalizar, y capacitación en el interior del país, la capación forestal y cuencas hidrográficas. Quisiera poder comenzar 2013 con el tema de la reforestación.
¿En qué ha cambiado la institución desde que usted asumió?
Es mucho más dinámica; cada uno de los que la forman sabe que tiene la obligación de servir al pueblo de Guatemala. Por primera vez dimos el Premio al Medio Ambiente a una comunidad indígena. Les dimos reconocimientos a los héroes anónimos que con sus actividades, sin un fin de lucro, cuidan el medio ambiente.
¿A qué le apuesta este Ministerio en 2013?
El reto primordial es tener una visión de país, en la protección del ambiente y los recursos naturales. La seguridad ambiental es un gran reto para 2013, así como el tema de agua y bosques. En otro tema, la protección de áreas declaradas como protegidas; como presidenta del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, tengo una actitud proactiva.
¿En qué condiciones encontró este Ministerio?
Se había perdido mucho la institucionalidad, había mucha burocracia y se alargaban los procesos.
¿Encontró amarres, compromisos adquiridos por su antecesor?
Fue muy difícil. Muchos temas de ejecución presupuestaria, el legado no fue en muchos campos adecuado.
¿Detalles de lo encontrado?
Deudas, que hemos pagado todo el año; algo tan extremo fue que, al tomar posesión, había una gran deuda porque no se había pagado la recolección de basura.
Califique su gestión del 1 al 10:
Ocho (8).
Trabajar en conjunto
La ministra de Ambiente, Roxana Sobenes, explicó que se trabaja en conjunto con diferentes municipalidades del país para proteger los recursos naturales.
Los trabajos se han iniciado con las autoridades ediles de Petén y Sololá. “Esto nos ayuda a madurar para que ellos tengan mayor capacitación y mejorar los recursos naturales, para poder ser parte de grandes alianzas y proyectos de nación que van a iniciarse”.
El MARN es el encargado de capacitar a los guardabosques.
La seguridad integral ambiental es uno de los grandísimos retos para 2013.
Publicado el 10 de enero de 2013 en www.dca.gob.gt por Editorial Diario de Centro América
No Responses