Esa situación se evidenció al comparar la base de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de quienes tienen derecho a votar, con la del INE.
Este incremento de empadronados en 141 municipios —41.21 por ciento— es preocupante, según analistas consultados, debido al riesgo de que se esté trasladando votantes de un lugar a otro. Sin embargo, el TSE indica que son varias las razones que podrían ocasionar ese aumento, entre ellas la migración intermunicipal.
Por ejemplo, el municipio de Guatemala reporta 816 mil 128 personas empadronadas, pero el INE da cuenta de 623 mil 195 habitantes aptos para votar; Antigua Guatemala, Sacatepéquez, tiene 31 mil 914 empadronados y 25 mil 833 habitantes. Además, 16 de los 17 municipios de Jutiapa reportan incremento de empadronados, pero hay menos pobladores.
El listado emitido por el Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (Dicep) del TSE detalla que hasta el 7 de octubre pasado estaban registrados siete millones 339 mil 330 personas, mientras que la proyección poblacional del INE de mayores de 18 años es de ocho millones 152 mil 631, lo cual es normal, ya que muchos ciudadanos no se empadronan.
Traslado
Según el politólogo independiente José Dávila, esa variación en el padrón obedece a que algunos alcaldes ya comenzaron a inscribir a pobladores de otras localidades para que ejerzan el sufragio a su favor y con ello asegurarse otro período al frente de su comuna.
“Debemos poner una alerta sobre la situación electoral porque podemos estar ante muchas anomalías y las elecciones pueden perder credibilidad. Son preocupantes las truculencias de los políticos locales que se preparan, mientras las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos están durmiendo”, indicó el experto.
El politólogo Luis Mack no descarta que haya alguna manipulación política, aunque reconoce que es difícil comprobarlo.
“No se podría descartar. Con el tiempo habría que hacer una depuración del padrón, de manera que coincidan el lugar de residencia con el de votación. Es importante que en las reformas a la Ley Electoral se incluya algo sobre el padrón, debido a que sobre él descansa la fiabilidad del proceso electoral”, afirmó Mack.
El analista señaló que también se debe incluir en este tema que muchas personas que no actualizan su dirección en el padrón, pero residen en otro lugar.
Varios factores
El jefe del Dicep, Leonel Escobar, refiere que existen varios factores para explicar que el padrón no cuadra con el número de habitantes.
“Nunca vamos a tener números iguales del censo de mayores de 18 años contra ciudadanos inscritos, debido a la migración interna. No todos los habitantes de un municipio votan ahí”, explicó Escobar.
Aseguró que otra causa es que algunos optan por empadronarse en un municipio vecino donde el centro de votación es más cercano que el del lugar donde viven. Además, dijo que influye la migración a otros países.
Escobar señaló que aún debe depurarse del padrón, lo cual se hará con la información que trasladará el Renap sobre las personas que tienen DPI, único documento válido para votar.
Agrupaciones
Afiliados deben actualizarse
Las diferentes organizaciones políticas deberán sustituir el número de cédula de vecindad por el documento personal de identificación (DPI) de las 705 mil personas que hasta el 7 de octubre último aparecían afiliadas a algún partido.
Debido a que la cédula perdió vigencia y que el DPI es el único válido para identificar a los guatemaltecos, el Registro Nacional de las Personas (Renap) y el TSE pedirán a las organizaciones políticas, en una reunión el próximo miércoles, que comiencen el proceso para que actualicen los datos de sus afiliados, en especial el número de DPI, y además se establecerá un plazo para efectuar ese cambio.
705 Mil afiliados deben actualizar datos de cédula por DPI.
Investigación
TSE excluyó a ciudadanos
El TSE, a través de su inspector general, verifica si hay anomalías en el padrón, lo cual puede hacer de oficio o apoyado en denuncias.
El Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, suspendió en el 2011 a 104 ciudadanos por declarar una residencia electoral ficticia.
El jefe de esa dependencia, Leonel Escobar, indicó que en ese entonces se determinó que fueron “acarreados” de un municipio a otro.
Los ciudadanos cometieron perjurio por haber mentido bajo juramento que la dirección que señalaron era donde vivían, y al determinarlo fueron suspendidos.
104 votantes suspendidos del padrón por mentir en su domicilio.
Chinautla
Trasladan a votantes
En las elecciones del 2011, candidatos a la alcaldía de Chinautla denunciaron el traslado de personas para votar a favor de Arnoldo Medrano. La denuncia señalaba que fueron traídos ciudadanos de El Salvador y del oriente del país.
Granados
De otro lugar
Vecinos de Granados, Baja Verapaz, denunciaron en el 2011 que el jefe edil, Byron Alvarado, trasladó pobladores de San Juan Sacatepéquez; El Chol, Baja Verapaz, y Quiché para que votaran a su favor para reelegirse.
Antigua
Gana alcaldía
En el 2011 se denunció que el jefe edil de la Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, movilizó a cientos de personas de municipios cercanos para votar por él. De acuerdo con vecinos y opositores, por eso fue reelecto.
Publicado el 14 de octubre de 2013 en www.prensalibre.com por Manuel Hernández http://www.prensalibre.com/noticias/politica/Dudoso-aumento-padron_0_1010898922.html
No Responses