Partidos políticos no investigan a sus candidatos a cargos de elección popular

Los partidos políticos ya se alistan para competir en la próxima contienda electoral, por lo que actualmente se encuentran en la búsqueda de los liderazgos que no solo les garanticen un caudal de votos, sino también recursos económicos que aporten al financiamiento de la campaña.

El tradicional sistema de selección de candidatos en las agrupaciones políticas refleja la ausencia de procesos democráticos internos y la preeminencia del poder económico.

Este es el momento en que los partidos políticos están en la búsqueda de los liderazgos que les garanticen el dominio electoral a nivel nacional y local en los próximos comicios, a realizarse en septiembre del 2015.

Para lograr tener un mejor país con instituciones lideradas por personas capaces, sería necesario contar con el capital humano necesario para ejecutar los planes e ideas de un país. Pero en la realidad, para ocupar los cargos de diputados y alcaldes se busca fichar a personas capaces para hacer campaña, comprometidas para trabajar en época preelectoral y electoral y con capacidad de aportar dinero o recolectarlo, porque en realidad el principal objetivo de las agrupaciones se centra en ganar las elecciones y obtener un retorno de inversión y por eso el dinero es el factor más importante para preseleccionar a los políticos que aspirarán a cargos públicos.

Las diferentes organizaciones políticas del país, si quieren ganar la Presidencia, deben asegurar candidatos a alcaldes en los 334 municipios del país y diputados para las 24 áreas de elegibilidad.

Esos precandidatos a alcaldes y diputados, la mayor parte del tiempo no son electos por los afiliados al partido en un municipio, sino que las decisiones sobre las candidaturas están centralizadas en el Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación política y termina marcando la decisión, el dinero del candidato o de quien lo patrocina

Respecto a esto, los expertos en materia electoral y de partidos políticos señalan la falta de democracia interna dentro de los partidos y destacan que la ausencia de filtros para elegir candidatos es determinante para que a veces se incluyan dentro de la planilla de postulantes a personas de dudosa honorabilidad, incluyendo a traficantes de influencias y otros vinculados con el crimen organizado y narcotráfico.

Los partidos políticos valoran más el aporte económico que los aspirantes a una alcaldía o diputación puedan aportar al partido, en lugar de privilegiar los planes, ideas del candidato así como su honorabilidad y experiencia política.
Lo expertos en política determinan que dentro de las estructuras partidarias tampoco se aplica y respeta la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que al considerar el factor económico como principal requisito para ser candidato no se está cumpliendo con dicha normativa, ya que ésta indica que el refuerzo y capacitación política a los líderes y afiliados municipales es obligatorio.

Es por esto que el mayor porcentaje del financiamiento público de los partidos políticos está destinado al fortalecimiento de las bases partidarias en los municipios, lo cual es parte de la agenda política de los partidos políticos en este momento.

LO RECONOCEN
En sus declaraciones, líderes políticos dijeron tener filtros para elegir a los candidatos a alcalde o diputados, pero opinaron que los recursos económicos son un factor importante que no debe faltar en el perfil de su candidato a alcalde o diputado.

El diputado y vocero del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Ajcip, dijo que un proceso tradicional es aquel en el que se eligen candidatos que representen un liderazgo en el municipio, “pero hay que destacar honestamente, que hay un factor que es bien complicado por el mismo sistema electoral en Guatemala, cuando el tema financiero se vuelve esencial”.

Esto debido a que a los candidatos se les hace más complicado ganar las elecciones si no cuentan con los recursos financieros que puedan aportar a su misma campaña electoral.

En esta misma línea opinó el diputado y secretario de organización del Partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), Óscar Chinchilla, pues en esa agrupación se considera que es esencial que el candidato a alcalde o diputado cuente con recursos económicos, porque se necesitan personas que puedan financiar su campaña electoral.

Esto debido a que tienen que cubrir los gastos de combustible y otros recursos para realizar los viajes a las diferentes comunidades de su municipio y en el caso de los diputados, en todo el departamento; además que el gasto en publicidad durante una campaña política representa un gran desembolso de dinero, explicó el congresista Chinchilla.

El diputado y secretario de organización de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, Carlos Barreda es menos franco y dice: “no necesariamente se ven los recursos”, sino que también se toma en cuenta la experiencia y liderazgo político, especialmente en los candidatos, ya que esto genera un caudal de votos.

Barreda detalló que en el caso de su partido, los primeros espacios en las planillas se otorgan a las personas que cuenten con experiencia política, y aclara que podrá haber un aspirante que cuente con mucho dinero para invertir en su campaña y en el partido, pero no necesariamente se le va a conceder la primera casilla.

El diputado de la UNE indicó que regularmente en la primera casilla los partidos políticos siempre buscan una persona que si bien debe tener recursos, sobre todo debe ser alguien con experiencia política.

Ya en una segunda o tercera casilla, talvez sí se buscará al “rico del pueblo” porque sabe que necesita un financiamiento fuerte en el departamento, expresó Barreda.

NULA INVESTIGACIÓN

En la búsqueda de los candidatos que puedan representar a un partido político se corre el riesgo que las agrupaciones coloquen en un cargo público a personas sin solvencia legal o con vínculos criminales.

En cuanto a esto, Chinchilla de CREO aseguró que es “complicado” verificar si el precandidato, candidato a alcalde o diputado y afiliados al partido están sumergidos en actos ilícitos, o en grupos de mafias, debido a que las organizaciones políticas no tienen la capacidad de investigar.

Chinchilla agregó que una persona que ocupa puestos políticos dentro de un partido es vulnerable a que le inventen “chismes y rumores”, por ser de la agrupación política que se considere rival de otra o porque ese candidato tiene posibilidades de ganar.

En torno a este tema el diputado Ajcip, de Lider, agregó que es muy difícil conocer la vida privada de todos los aspirantes a alcaldes, diputados, síndicos y concejales con los que cuenta una organización política.

Según el diputado, los miembros de la organización de los partidos políticos se enteran más a fondo de quienes son sus aspirantes por lo que los habitantes de un pueblo les pueden contar y en eso se basan para elegirlos, ya que no pueden investigar sus cuentas bancarias o sus negocios.

FORTALECIMIENTO

El diputado Barreda manifestó que la implementación de los verdaderos procesos de democracia interna en los partidos ocurrirá hasta que se fortalezca el financiamiento público y se garantice el acceso equitativo a los medios de comunicación, porque de lo contrario los políticos siempre tendrán que recurrir a las personas que cuenten con más recursos económicos para financiar sus campañas.

Ajcip, por su parte indicó que en su mayoría son rumores que las agrupaciones políticas tomen más en cuenta el factor económico que cualquier otra características del candidato a alcalde o diputado, pero aceptó que lo que se dice es producto de la debilidad del sistema de partidos políticos en el país, porque no se ha trabajado en fortalecer a éstos mediante el financiamiento público.

CAUSAS

El politólogo y analista político del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), Luis Chávez, destacó que el principal problema del porqué los partidos políticos acuden a este sistema para la elección de sus candidatos es debido a que en Guatemala dichas agrupaciones no tienen democracia interna para elegir candidatos.

Según Chávez esto sucede porque las decisiones las toman desde el Comité Ejecutivo Nacional, acallando la voz y opinión de sus afiliados en los municipios, lo que causa que tampoco haya un debate y oposición dentro de los partidos.

El politólogo explicó que las decisiones dentro de un partido giran en torno al secretario general, quien a su vez ha convertido a una organización política en una empresa, ya que los políticos no tienen la capacidad de investigar a sus aspirantes en general, a alcaldes o diputados e incluso de quienes nominan como ministros o funcionarios, y eso evidencia de que no están haciendo trabajo de base, que es capacitar a sus líderes locales.

El politólogo José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), dijo que en ocasiones lo que determina los puestos en la planilla de diputados o la candidatura a la alcaldía puede ser porque sea familiar de algún miembro del partido, o que haya trabajado durante mucho tiempo en la organización o que sea financista del partido.

Es por esto que Sanabria también considera que la falta de democracia interna dentro de los partidos políticos es la principal causante de que los partidos políticos presenten un modelo de franquicia y es por dicha razón que estas organizaciones buscan a sus líderes locales para que les generen un caudal de votos y den mantenimiento financiero al partido.

Por lo que el politólogo considera que se debe realizar modificaciones en la Ley Electoral y de Partidos Políticos imponiendo sanciones drásticas para obligar a los partidos a fomentar una democracia interna en su organización y que esta sea un requisito indispensable para su inscripción, esto debido a que la actual legislación se concentra más en el número de afiliados y no en la estructura interna del partido.

SELECCIÓN ¿QUÉ DICE LA LEY?

Aunque los partidos priorizan la capacidad económica para elegir a sus candidatos, la Ley Electoral y de Partidos Políticos establece normas para el fichaje.

Asamblea Nacional
Para la elección de Comité Ejecutivo y otros órganos nacionales, así como para la elección  y proclamación de candidatos a cargos de elección popular, la asamblea podrá acordar que  las mismas se efectúen mediante elecciones directas con convocatoria de todos los afiliados.

Asamblea Departamental
Elegir candidatos del partido a diputados por el departamento respectivo.

Asamblea Municipal
Elegir a los candidatos que serán postulados por el partido para los cargos de elección  popular del municipio.

Comités
El juramento de respeto a toda expresión democrática y particularmente a las que se  produzcan internamente para la integración de sus órganos y la selección libre y  democrática de sus candidatos a cargos de elección popular, de conformidad con la ley y los  estatutos partidarios.

El politólogo y analista político del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), Luis Chávez, destacó que el principal problema del porqué los partidos políticos acuden a este sistema para la elección de sus candidatos es debido a que en Guatemala dichas agrupaciones no tienen democracia interna para elegir candidatos.

 

 
Publicado el 11 de octubre de 2013 en www.lahora.com.gt  Editorial La Hora
http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/reportajes-y-entrevistas/185069-partidos-politicos-no-investigan-a-sus-candidatos-a-cargos-de-eleccion-popular

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *