Gobierno anuncia acuerdos con pobladores de Barillas

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció la tarde de este lunes diversos acuerdos alcanzados con pobladores de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, para poner fin a la conflictividad que desde el sábado está latente entre particulares y la fuerza pública con saldo de un soldado muerto.
 

Ministro de Gobernación, Mauricio López, conversa con integrantes de la mesa de diálogo. (Foto Prensa Libre: Mingob)
 
 

CIUDAD DE GUATEMALA – El funcionario dio una conferencia de prensa en la cabecera de Huehuetenango, al término de una reunión entre autoridades y pobladores para discutir sobre la situación en el municipio.

Ambas partes acordaron retomar una mesa de diálogo y la primera reunión será el próximo martes. Hay compromiso para que no haya más bloqueos en carretera para impedir el ingreso al municipio y aldeas, y las autoridades acordaron reducir el listado de órdenes de captura relacionado con disturbios en protesta contra la instalación de una empresa hidroeléctrica.

“Debe prevalecer la tranquilidad y el respeto a la autoridad”, expresó López Bonilla, que agregó que la población no debe sentirse intimidada ni amedrentaba por la fuerza pública.

Sobre los acuerdos, el ministro señaló que ayudan a “mantener el orden”.

Menos capturas

El funcionario expresó que en conjunto con el Ministerio Público habrá una depuración de las órdenes de captura -que horas antes había cifrado en 40-. En ese sentido, mencionó sobre las que quedan vigentes que cada persona es “responsable individualmente” y “quien comete delito debe responder individualmente”.

Hasta el momento, ningún dirigente de Barillas se ha pronunciado sobre los acuerdos que anunció el Gobierno.

Liberados

Los 20 policías que desde anoche permanecían retenidos por una turba en la aldea San Ramón Barillas, Barillas, Huehuetenango, fueron liberados la tarde de este lunes sin uso de fuerza.

La liberación ocurrió tras establecer un diálogo con las autoridades de seguridad. Un fuerte contingente policial se presentó en la aldea para rescatar a los agentes, sin embargo, no fue necesario el uso de la fuerza.

El panorama en la localidad ya está en control de las autoridades, según ha dicho el director de la PNC, Telémaco Pérez. El comercio está cerrado en 80 por ciento y escuelas y colegios están cerrados para resguardo de los estudiantes.

Pérez dijo que 500 agentes permanecen en apresto en la Quinta Brigada Militar y aseguró que la situación está bajo el control de la autoridad.

Harán públicas las órdenes de captura

En conferencia de prensa durante la mañana, el ministro de Gobernación anunció que en las próximas horas la cartera publicará el listado de las personas que tienen orden de captura, a fin de que los sindicados puedan abocarse a un juzgado para solventar su situación legal.

El listado esta integrado por cerca de 40 personas señalados de los delitos de amenazas, coacción, secuestro, portación ilegal de armas, entre otros delitos. Las órdenes de captura fueron emitidas desde 2010.

“Vamos a hacer esto porque desde que se emite orden de aprehensión es pública. Cualquiera que hace algo tipificado como delito que sepa que lo van a perseguir”, aclaró.

Agitadores serán expulsados

Los extranjeros que ingresaron al país con visa de turismo pero que participen en una protesta social serán declarados “non gratos” y expulsados del país, afirmó el ministro.

 “No vamos a permitir su injerencia en asuntos internos de Guatemala. Tenemos que empezar a darnos a respetar, permitimos que cualquiera venga y nos manosee la cara y venga a hacer lo que quiere”, afirmó el funcionario.

La advertencia se hace en referencia a los disturbios ocurridos el pasado fin de semana en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, donde un soldado que resguardaba un helicóptero murió baleado, luego de la detención de un líder comunitario, sindicado de iniciar disturbios contra un proyecto hidroeléctrico.

López Bonilla dijo que no se ha visto extranjeros en el desarrollo de este conflicto, pero se tienen datos que confirman su participación en otros hechos similares.

Trasladan cuerpo

El cuerpo del soldado Víctor Miguelito Soria Pacheco, de 26 años, fue trasladado vía aérea a la Quinta Brigada en Huehuetenango, donde recibirá honras fúnebres en presencia de las autoridades de Gobierno. Será enterrado en Chicamán, Quiché, de donde es originario.

En la brigada se encuentra presente su padre, Vicente Soria López, quien comentó que el soldado tenía ocho años de prestar servicio en el Ejército y deja dos hijos de 3 y 6 años en la orfandad, por quienes pidió ayuda gubernamental.

Durante el traslado del cuerpo, un grupo de 35 personas se acercaron a las autoridades del ejército para exigir que se capture a las personas responsables de provocar disturbios en el lugar.

Jornada de bloqueos

Los pobladores mantienen bloqueos en el acceso al municipio colocando árboles y postes en los distintos tramos carreteros para impedir el acceso de las fuerzas de seguridad.

Durante la noche del domingo, varios grupos policiales fueron traslados a Santa Cruz Barillas para retomar el control de la localidad, se espera contar con al menos mil quinientos agentes de la PNC para efectuar las capturas.

El pasado sábado se capturó a Mynor Manuel López Barriossindicado de incitar a un grupo de vecinos a tomar medidas contra la instalación de una hidroeléctrica, lo cual derivó en la destrucción de equipo y mobiliario de la subestación policial.

“Estado de Excepción no es prudente en este momento”

El jefe de la cartera del Interior no descarto recurrir a un estado de Excepción, pero explicó que después de hacer un análisis se concluyó que no es necesario, ni prudente, implementarlo en este momento.

Antecedentes

Los pobladores aseguran que han celebrado 28 consultas comunitarias que rechazan la presencia de la hidroeléctrica.

En noviembre de 2011, los vecinos bloquearon el camino a la hidroeléctrica, quemaron dos bodegas y destruyeron maquinaria. Además, mantuvieron retenidas a 28 personas, sin agredirlos.

El 1 de mayo de 2012 se declaró Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, debido a los incidentes provocados por un grupo de 200 personas armadas con machetes, palos y armas que intentaron quemar una vivienda en oposición a un proyecto hidroeléctrico. Además irrumpieron en un destacamento militar y robaron armas.

Los pobladores irrumpieron el destacamento militar situado en la localidad, acribillaron a varios soldados y robaron cuatro fusiles.

En diciembre de 2012 los inconformes impidieron la firma de un acuerdopor regalías entre una empresa hidroeléctrica y la municipalidad, al irrumpir en la actividad e intentaron tomar la palabra para repudiar el convenio.

En junio de este año se estableció un diálogo entre los opositores al proyecto, autoridades comunitarias, gubernamentales y la Iglesia Católica en busca de acuerdos.

 

Publicado el 30 de septiembre de 2013 en www.prensalibre.com por Mike Castillo y Hugo Alvarado. http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Santa_Cruz_Barillas-disturbios-hidroelectrica-soldado_muerto_0_1002499854.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.