y de partidos políticos, integrantes del Grupo 212, hicieron entrega al diputado José Echevarría, presidente la Comisión Electoral y de Partidos Políticos, y a la diputada Dolores Beltrán de la Declaración del Segundo Encuentro Nacional Mujeres y Política Electoral, en la que exigen al Congreso aprobar lo antes posible las reformas propuestas.
Esta es una buena noticia que favorecerá el desarrollo de la democracia en el país. El mensaje que envía la señora vicepresidenta, quien a su vez es la secretaria general del partido oficial, refleja su intuición política y el apoyo a las mujeres, que son la mayoría de votantes. Su partido era el que aparecía siempre como el opositor a la citada modificación. Ahora que se sabe que ella apoya la reforma y que se han puesto de acuerdo en la Comisión respectiva, lo que esperamos es que en el hemiciclo, a la hora de la votación, esta decisión política se exprese coherentemente. Estaremos observando el debate y veremos quiénes son los que rechazan nuestra participación.
Con esos 58 votos disciplinados del Partido Patriota se conquistará un derecho por el que por más de dos décadas han luchado incansablemente organizaciones de mujeres. Hay que reconocer también el apoyo que han recibido de varias bancadas, entre ellas, Todos, Líder, Encuentro por Guatemala, Creo, Victoria, Une, Winaq y de diputadas(os) que han liderado esta demanda en el parlamento, para que la paridad se incluya.
Es necesario que los diputados acepten esta realidad. Que no tengan miedo a la participación de las mujeres. Que no condicionen. Esta es una oportunidad para que, hombres y mujeres con el perfil político, el talento, la honestidad y la capacidad para desempeñarse como verdaderos representantes del pueblo, puedan trabajar para conquistar un país mejor.
Guatemala es el país más rezagado en Centro América y el Caribe en relación con el equilibrio democrático entre mujeres y hombres. Nuestra Constitución Política y las Convenciones Internacionales aceptadas por el Estado, obligan a emitir la legislación adecuada para que las mujeres puedan ejercer su ciudadanía plena, que participen en las decisiones y en la ejecución de políticas públicas.
Se trata de reconocimiento de derechos de mayorías: mujeres y pueblos indígenas. Es hacer realidad la norma constitucional que garantiza la igualdad. Es acatar las recomendaciones internacionales por la inclusión.
Se sabe que es probable que esta semana sea aprobada la normativa. Celebraremos con júbilo esta reivindicación de la función legislativa.
Con esa decisión daremos un paso para romper la exclusión y empezaremos una nueva etapa de lucha. Hasta podemos disculpar actitudes como la del diputado oficialista Marco Antonio Orellana Arriola, segundo secretario del Congreso, quien pretendió boicotear la conferencia de prensa donde se entregaría la declaración y, a pesar de que no autorizó el uso de micrófonos, las voces de las mujeres resonaron en el salón de los Pasos Perdidos y fue ampliamente cubierta por los medios.
Publicado el 23 de Septiembre 2013 en www.prensalibre.com por ILEANA ALAMILLA http://www.prensalibre.com/opinion/consenso_0_998300177.html
No Responses