No al Fomilenio

La semana pasada, unos senadores gringos dijeron que estaban evaluando decir NO dar el Fomilenio II a El Salvador, ya que no veían avances claros en el combate a la corrupción y el crimen organizado. “Mágicamente” en 48 horas, en ese país avanzaron un caso de corrupción en obras públicas de ese país que llevaba años parado, arrestaron a varios —incluyendo a un ex viceministro de Obras Públicas— y hay varios con órdenes de captura, incluyendo un exministro de Obras Públicas de ese país y un empresario chapín. Como que los gringos sacaron un “látigo” —Fomilenio— y avanzaron casos de corrupción de alto impacto en ese país.

Cómo Guatemala es candidata a Fomilenio, por favor, NO nos den un céntimo de dólar hasta que se vean avances en combate a la corrupción en el uso de los dineros públicos. ¿Qué ha pasado con el caso de la malversación de fondos de la cooperación de la UE, que involucra a una diputada? ¿Los casos de malversación de fondos públicos en varias municipalidades? ¿Y el caso de las sobrinas y la hermana de Sandra Torres, malversando fondos públicos? Y en crimen organizado, ¿por qué“reservaron” el caso en el MP que involucra al hijo de un magistrado de la CSJ y que involucra abusos de menores? En el índice de competitividad 2013 las peores puntuaciones de Guatemala son en temas de corrupción y crimen organizado. Los EE. UU. debiesen meditar muy bien si le van a dar dinero a Guatemala en el marco del Millenium Challenge Corporation(MCC); este es un organismo de ayuda exterior estadounidense, bilateral e independiente, que hace énfasis en que los países logren por sí mismos responsabilidad y transparencia en sus gobiernos.

Un país debe satisfacer requisitos estrictos si desea recibir ayuda para el desarrollo a través de MCC. El MCC es el que otorga el Fomilenio. En la actualidad, EE. UU. provee ayuda del MCC para el desarrollo a seis países en América Latina: El Salvador Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú y Paraguay. Y en el 2012 anunciaron que incluirían a Guatemala, pero aún no nos ha comenzado. Por favor, NI un céntimo a este gobierno, ya que sería premiar a un Ministerio Público que no persigue la corrupción y malversación del erario nacional. Y sería una gran vergüenza y desatino para EE. UU. que apoyen la reelección de una fiscal que no ha combatido la corrupción, mientras al mismo tiempo le dan dinero a Guatemala porque una buena parte del presupuesto público se pierde en corrupción y este MP no ha priorizado el combate a la misma. En la página web del MCC dice: “Estados Unidos desea que pronto llegue el momento en que los países no necesiten más ayuda exterior”.

Entretanto, promociona gestiones que eventualmente serán financiadas por los gobiernos, comunidades, sociedad civil y sector privado de los distintos países”, así que, gobierno gringo, sean congruentes!

Publicado el 20 de Septiembre 2013 en www.prensalibre.com por RENY MARIANE BAKE
http://www.prensalibre.com/economia/comercio-libre_0_996500342.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *