Una de las consultas más frecuentes es sobre el registro de los aparatos prepago o tarjeteros, que representan el 95.2 por ciento de los 20 millones 787 mil usuarios de telefonía celular hasta diciembre último, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
De acuerdo con Ricardo Sagastume, portavoz del Consejo Empresarial de Telecomunicaciones, a partir de que entre en vigor la ley —un día después de su publicación en el Diario de Centro América—, los usuarios tendrán 36 meses para acudir a la compañía que les presta el servicio, con documento personal de identificación (DPI) y el aparato, para que se verifique la información y se registre.
Luis Contreras, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Congreso, afirmó que los aparatos móviles y números que no sean registrados en el tiempo establecido serán desactivados.
Juan Alcázar, también diputado oficialista de la misma sala de trabajo, afirmó que es importante hacer el registro, porque permitirá identificar a los “delincuentes que utilizan teléfonos robados”.
Agregó que cualquier cambio, de aparato o de número, también debe ser reportado de inmediato, porque ello desliga por completo a los usuarios de los números o teléfonos anómalos.
“Si hoy me roban mi teléfono y yo no lo reporto, un delincuente lo puede utilizar mañana, y el responsable de lo que este haga seré yo, porque mi nombre y DPI será lo que aparecerá en la base de datos”, detalló Alcázar.
Aún Sin información
Prensa Libre efectuó un sondeo en los centros de llamadas de las empresas de telefonía móvil para conocer qué tipo de información se ofrece, luego de que fuera aprobada la normativa.
En el caso de Tigo y Claro, los agentes manifestaron que se carece de información y que esta será provista mediante correo electrónico o publicidad en medios escritos, televisivos y radiales, pero no indicaron fecha.
En Telefónica expresaron que los usuarios deben acudir a cualquier agencia, y presentar el DPI, llevar el aparato y, de preferencia, la factura o alguna constancia de compra —este último no es requerido—, donde se verificarán los datos de la persona y del teléfono para realizar el registro.
Contradicciones
Aunque ya fue aprobada la normativa, luego de haber sido reclamada durante más de cinco años para evitar muertes por robo de móviles, a cada momento surgen dudas sobre la manera en que se debe poner en práctica.
Una de ellas se refiere a la necesidad de presentar factura o constancia de importación del aparato.
Según Sagastume, se debe llevar la constancia de propiedad del aparato, para verificar que no haya sido robado. Pero Alcázar afirmó que no es necesario, porque muchos clientes pudieron haber perdido el documento o también podría tratarse de un obsequio, por lo que se carece de la factura.
Además, al momento de hacer el registro se hará constar que el dispositivo es de propiedad de quien hace el registro, precisó el parlamentario.
Publicado el 19 de Septiembre 2013 en www.prensalibre.com por JESSICA GRAMAJO http://www.prensalibre.com/noticias/politica/debe-saber-ley-robo-celulares_0_995300769.html
No Responses