Precio de la Canasta Básica Alimentaria sube 10%

Las constantes alzas en los combustibles fueron en agosto último el principal factor que disparó el precio de los alimentos, los cuales registraron un incremento de 10% respecto del mismo mes del año pasado.
 
 

El aumento significa Q255.30 más en el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que llegó a los Q2 mil 821.20, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), divulgado ayer.

Respecto de julio, los precios de los 26 productos que integran la CBA, bajaron Q8.10 para una baja de 0.3%.

La CBA está calculada como el mínimo alimentario que requiere una familia de cinco miembros para alimentarse durante un mes.

Hace dos años, esa canasta tenía un costo de Q2 mil 403.30, es decir, que en los últimos dos años subió Q417.9 el mínimo alimentario.

En el caso de la canasta básica vital o ampliada, que además de alimentos incluye otros servicios como transporte, vivienda y diversión, se ubicó en Q5 mil 148.18.

En este caso subió Q465 solo el último año y comparado con el mes anterior bajó Q14.78.

Alzas

De las 12 divisiones que integran el IPC el transporte fue el que más explica el comportamiento, señala el INE.

Ese impacto es derivado del incremento de la gasolina superior que llegó a niveles pico de Q36.49 en la ciudad capital.

También registraron incrementos el tomate, carne, lácteos, aguacate, maíz y cebolla.

Las principales bajas comienzan a observarse en el huevo, el güisquil, culantro, brócoli, lechuga, azúcar y el servicio de electricidad.

De la CBA, 11 productos incrementaron sus precios y 14 registraron bajas. Solo la sal común de cocina se mantuvo con el mismo precio.

Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que el incremento en los precios es una tendencia normal, pero debe ser de manera leve, y muchas veces no se puede evitar por el impacto en los mercados internacionales, además de los problemas climáticos que afectan la producción agrícola.

Agregó que el precio del petróleo es el que mayor impacto tiene porque los combustibles generan un aumento en cadena, pero aún así se prevé que el cierre del año sea bajo la meta establecida por el Banco de Guatemala en 4%, con una variación de +/- 1.

Según el IPC, la pérdida de poder adquisitivo del quetzal se ubicó en Q0.88, lo que significa que perdió Q0.12 de su valor respecto del 2010.

Revisar medición

“Muchas veces los guatemaltecos sienten el constante aumento en los precios y las autoridades no lo reflejan en los resultados presentados”, explicó el investigador económico de la Universidad de San Carlos, Carlos

Martínez.

Agregó  que debe haber una revisión en la metodología de la medición por parte de las autoridades  porque en el caso del IPC, los alimentos solo impactan 28% y, por ende, cuando hay alzas se tiende a no presentar la realidad.

Inflación

4.42 por ciento  es la inflación anual a agosto, según el INE.

Publicado el 10 de Septiembre 2013 en www.prensalibre.com por EDDY CORONADO
http://www.prensalibre.com/economia/Precio-CBA-sube_0_990500946.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *