TSE pide reformar artículo que permite reelección de alcaldes

Comisión de Asuntos Electorales no logra consenso para aprobar cambios a la Ley Electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó a la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, aprobar el “mínimo” de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Entre los principales cambios está robustecer las acciones legales de la entidad contra las agrupaciones políticas, así como legislar para evitar la conflictividad. Esto fue dado a conocer en el foro denominado Reformas Impostergables ante las Elecciones 2015.

 

 

 

 

María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, indicó que entre las principales causas de crisis generadas en los comicios pasados estuvo la reelección de alcaldes. Indicó que en diez de los 22 departamentos del país se reportaron este tipo de incidentes; ante ello pidió a los integrantes de la Comisión verificar y normar el tema.

En tanto, la iniciativa de ley que cuenta con dictamen favorable y varias enmiendas presentadas por el Partido Patriota (PP) no contempla dentro de su articulado cambios a la reelección de alcaldes, diputados y corporaciones municipales. Pese a ello, el TSE sugirió conocerlo en las reformas que se discuten en el Congreso.

Otros motivos de confrontación que persisten, según explicó Villagrán, es el acarreo de personas o compra de votos y el financiamiento de algunos candidatos por parte del crimen organizado y narcotráfico. La propuesta del ente rector en materia electoral es endurecer las penas y sanciones que van desde multas de US$10 mil hasta la cancelación de una organización política.

También requirió incluir, como una enmienda adicional, la obligatoriedad de la Contraloría General de Cuentas (CGC), Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Intendencia de Verificación Especial (IVE), Superintendencia de Bancos (SIB) y a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) colaborar con el Tribunal para fiscalizar los recursos con que se financian los partidos.

Christians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, enfatizó que el próximo año sería difícil que el debate de las reformas a la Ley Electoral se conozcan, ello debido a las elecciones que tienen que realizarse para magistrados del TSE, Corte Suprema de Justicia, Cortes de Apelaciones, Ministerio Público y Contraloría General de Cuentas.

“Soy pesimista que una reforma tenga viabilidad a corto plazo”, fue la opinión del analista político Phillip Chicola, al declarar que desde 2008 se han discutido los cambios y estos no han avanzado. Álvaro Pop, politólogo, insistió en que las reformas especialmente en las cuotas de poder, deben de ser también integradas en el proyecto.

Roberto Alejos, diputado de Todos, y Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), criticaron al partido oficial de “bloquear” la discusión de la iniciativa; ambos señalaron a la secretaria general de la agrupación del PP, Roxana Baldetti, de propiciar que esta legislatura no apruebe las reformas.

Gustavo Echeverría, diputado oficialista, dijo que los temas de la Ley Electoral deben discutirse de forma responsable. Insistió que entre otros artículos que deben analizarse están las cuotas de poder, voto en el extranjero y las funciones que ejerce el TSE.

Publicado el 29 de Agosto 2013 en www.elperiodico.com.gt por Enrique García
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130829/pais/233638/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.