Desaparecen tras contacto en Facebook

Autoridades han detectado 23 casos en los últimos tres meses

Las desapariciones de adolescentes de entre 12 y 17 años luego de haber contactado a una persona por medio de la red social Facebook(FB) preocupan a la unidad de alerta Alba-Keneth. Su director, Franklin Azurdia se expresa así ante el registro de 23 casos en los últimos 3 meses: “La vida e integridad se pone en altísimo riesgo”.

Aunque el desenlace hasta ahora no ha sido crítico puesto que la mayoría de jóvenes ha regresado bien a sus casas, el peligro de confiar en personas que ofrecen empleo, amistad y amor por medio del FB se vuelve cada día un riesgo más latente.

Azurdia informa que han documentado casos en los cuales algunos contactos han ofrecido a los menores regalos, trabajo, viajes y dinero a cambio de algún favor.

Las más vulnerables son las mujeres, pero también se han reportado casos de hombres, aunque con ellos el enganche es distinto. A los jóvenes les envían mensajes privados seductores.

Los casos son alarmantes, insiste el entrevistado, al mencionar que “el riesgo de violación o trata es grande”.

A criterio del director de la unidad, “entre más jóvenes tengan acceso (a la red social FB) más vulnerables”.

La psicóloga de la Fundación Sobrevivientes, Marisol Rodas, explica que “la inmadurez emocional de los jóvenes los hace ser presa fácil”.

“El FB es una máscara; nos preocupan las redes de pedofilia que existen, que atrapan y venden a través de las redes sociales a los menores”, declaró Rodas.

La profesional alerta que, casi siempre, los victimarios les dicen a los adolescentes que son de su misma edad, que los entienden, colocan fotos falsas y los seducen.

Una de las recomendaciones es no compartir fotografías o videos comprometedores, porque el material, posteriormente, es utilizado para amenazarlos y chantajearlos, ya que si dicen algo, sus padres verán las imágenes.

“Los jóvenes por culpa y vergüenza, no dice nada”, ya que saben que sus padres los regañarán, por lo que prefieren guardar silencio.

Falta de atención

Otro factor que encuentra la psicóloga es la falta de atención en casa; no necesariamente es una irresponsabilidad que los jóvenes busquen otras amistades.

“Los padres dan recursos a sus hijos,  el Internet sirve para realizar tareas escolares”, concientiza la experta.

Leslie Cuque, psicóloga de la unidad de seguimiento de la alerta Alba-Keneth, explica con base en la experiencia de conocer los casos de los adolescentes desaparecidos que “ahora los jóvenes son más liberales”.

Cuque añade que “si bien hay que darles privacidad, es necesario tener un límite”.

Según las denuncias que ha conocido, los jóvenes confían en desconocidos porque creen que sí los entienden y los escuchan. “La necesidad de afecto es un factor determinante”, agrega.

Una historia trágica

Una de las historias más sonadas de este flagelo es la de  las jóvenes Heydi Montúfar Lorenzana, de 16 años, y Heiser Alexandra Mercado, de 17, por quienes se activó la alerta Alba-Keneth, al desaparecer el 26 de agosto de 2011.

Sus cuerpos fueron sepultados en una finca el 22 de septiembre, y ahora se desarrolla el juicio contra dos hombres que, según la Fiscalía, las contactaron en FB y son los responsables del doble crimen.

Así lo dijo

“La vida e integridad se pone en altísimo riesgo”.— Franklin Azurdia, Unidad Alba-Keneth

Recuadros

Una mexicana lo engañó

Expediente 2526-2013

Lugar: Mártires del Pueblo, Villa Nueva

El 23 de junio, a las 6:30 de la mañana, salió de su casa el joven de 16 años,  ayudante de albañil, quien hace tiempo ya no estudiaba.
Les dijo a sus padres que iría a comprar un par de tenis, pero no volvió.
La mamá recibió un mensaje de texto donde le decía: “Estoy bien ya encontré otro trabajo”.
La madre sabía que semanas atrás su hijo había conocido a través de la red social Facebook (FB) a una ciudadana que dijo ser mexicana.
En la última conversación, él le preguntó a su amiga cómo podía llegar a México, cuánto le costaba el viaje y qué tiempo se hacía.
Fue así como se alertaron y presumían que había emprendido el recorrido. Llegaron a la unidad de alerta Alba-Keneth, donde se activó la alarma.
Doce días después, el joven regresó a casa por sus propios medios; retornó decepcionado. Aseguró haber llegado al Distrito Federal, pero allí ya no tuvo contacto con su amiga mexicana, fue engañado.

Le ofrecieron ser modelo

Expediente 2684-2013

Lugar: Puerto San José, Escuintla 

El joven de 17 años, estudiante de quinto diversificado de la carrera de Perito Contador, salió de su casa el pasado 5 de julio, cuando dijo que iba al colegio sin uniforme, porque participaría en una actividad especial.
La tarde de ese viernes, un grupo de compañeros llegó a su hogar y preguntó por el muchacho; aseguraron que sí hubo clases y como él no fue, decidieron irlo a buscar para informarle de las tareas.
En ese momento, la mamá se preocupó y denunció la desaparición de su hijo. La alerta Alba-Keneth
se activó.
Estando en la casa, la madre revisó los objetos de su hijo incluida la computadora. Encontró en Facebook una conversación en la cual un hombre lo contactaba para ofrecerle trabajo de modelo.
La madre no supo más hasta el 12 de julio, cuando apareció. Durante la entrevista con los psicólogos de la unidad Alba-Keneth, el joven prefirió no aportar detalles.

Padre llegó a tiempo

Expediente 2034-2013 

Lugar: Villa Hermosa I, San Miguel Petapa  


La adolescente de 15 años salió de su vivienda a las 8:30 de la mañana, dijo a su mamá que iba a la tienda, pero no regresó.
El padre revisó las conversaciones que su hija sostuvo en la red socialFacebook (FB) y encontró una charla en la cual un hombre le ofreció a su pequeña llevársela a Estados Unidos.
“Al parecer, era su novio por FB”, dijo el padre al momento de denunciar la desaparición.
En las múltiples conversaciones, el hombre que dijo tener 30 años le ofreció pagarle el viaje y brindarle empleo para que ayudara a su familia económicamente. La joven, quien estudia primero básico, salió de su hogar el pasado 19 de mayo, pagó con sus ahorros un bus a Sayaxché, Petén.
Estando en el norteño departamento, buscó el hotel que su “novio” le dijo que ya había pagado; allí la esperaba el traficante de personas que había contratado para llevarla a Estados Unidos. En esta ocasión, fue el padre, sin ayuda de las autoridades, quien logró ubicarla gracias a la información de la red social. Viajó a Petén y antes que saliera del hotel, logró rescatarla.  

Familiares ayudaron a encontrarla

Expediente 1573-2013 

Lugar: Santa Catarina Pinula


“Ella se fue con un joven”. Esas fueron las palabras que el angustiado padre dijo a los psicólogos de la unidad alerta Alba-Keneth, al momento de denunciar la desaparición de su hija de 14 años.
El papá indicó que el 20 de abril de 2013 fue a recoger a la adolescente al instituto. Justificó que era sábado porque ella “estaba en la banda y tenía que ensayar”.
El papá se enteró, horas después de la desaparición, que su hija había conocido a una persona en la red social Facebook (FB). Apenas lo conocía por ese medio  y él la fue a recoger al establecimiento educativo.
Conforme pasaron las horas, se conocían más detalles; otros familiares ingresaron en la página de FB de la joven y lograron identificar al amigo.
La joven se había marchado con el piloto de un mototaxi de quien se sabe cobra extorsiones a comerciantes del lugar, según denuncias de vecinos.
Los detectives lograron la ubicación cuatro días después, cuando la menor se contactó con un familiar por medio de la red social y le pidió que le llevara ropa.


Recomendaciones


Identificar a los amigos
Los jóvenes no deben aceptar invitaciones que lleguen a la red social de personas que no conozcan, aunque el perfil tenga fotografía, esta puede ser falsa.
No enviar imágenes
No compartir con extraños o amigos de la red social  fotografías o videos comprometedores, podrían ser usados con posterioridad para acosarlos.
No se deje sorprender
Ninguna persona por buena que parezca regala algo por medio de la red social; no se deje impresionar por ofrecimientos de empleo o viajes.
conozca los accesos
Los padres o algún adulto deben tener contacto con los adolescentes en la red, deben conocer contraseñas y ubicar la computadora en un lugar común

 

 

Publicado el 27 de Agosto 2013 en www.s21.com.gt por Evelyn De León
http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/08/27/desaparecen-tras-contacto-facebook

Categories:

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.