Icefi alerta por deudas

Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica se encuentran con un escenario insostenible de su deuda pública para los siguientes años, según los resultados de un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), presentado ayer.
 

El documento advierte de que los problemas se acentuarán en el 2018 si no se llevan a cabo las políticas para contrarrestarlas por parte de los gobiernos centrales.

Ricardo Barrientos, analista de ese centro de investigación, aseguró que hay por los menos seis indicadores macroeconómicos que “alertan” sobre ese desempeño y que eventualmente podría generar crisis en la región de impago de deuda.

El técnico citó como ejemplo el caso de Guatemala, y los factores que podrían hacer insostenible la deuda pública son los problemas en un menor crecimiento económico, un elevado costo financiero, o el pago por la tasa de interés efectiva sobre la deuda pública y un débil desempeño en recaudatorio.

Para El Salvador, Honduras y Costa Rica, otros factores que influirían son un aumento creciente del endeudamiento público, déficit primario deficiente y la inflación.

“Centroamérica está en la actualidad en semáforo amarillo, pero puede entrar en rojo si las condiciones no se corrigen”, aseguró.

Según el estudio, la postura fiscal de la mayoría de los países del Istmo ha sido expansiva, es decir que se ha caracterizado por un gasto público que supera los ingresos fiscales.

Sin embargo, la acumulación creciente de la deuda pública de los países evidencia un problema estructural.

El documento del Icefi resalta que los países están urgidos de mejorar sus ingresos, hacer más efectivo el gasto público y utilizar la deuda de una manera estratégica y transparente.

El informe resaltó que Nicaragua y Panamá enfrentan un panorama óptimo en su sustentabilidad del pago de la deuda, impulsado por una mayor tasa de crecimiento económico en ambos países.

Guatemala

Reforma Fiscal

El informe del Icefi destaca  que el escenario fiscal para Guatemala será de conflicto y desencuentro.

El estudio resalta que el Ejecutivo ha perdido el control parlamentario, y que los conflictos por discrepancias entre el exsuperintendente de Administración Tributaria, Miguel Gutiérrez, y Pavel Centeno, ministro de Finanzas, eran constantes, lo que ha generado un debilitamiento en la aplicación de la reforma fiscal.

3.5 por ciento es la proyección de crecimiento del PIB  en Guatemala.

11.5 por ciento es la carga tributaria para el país en el 2013.

3 por ciento es la adquisición de la deuda o déficit este año.

Publicado el 14 de Agosto 2013 en www.prensalibre.com por URÍAS GAMARRO
http://www.prensalibre.com/economia/Icefi-alerta-deudas_0_974302570.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *