Fui invitado a un almuerzo por un grupo de amigos profesionales de diferentes universidades. Al inicio del almuerzo, surgieron comentarios sobre lo que acontece actualmente en nuestro país. El Ejecutivo no ha encontrado soluciones para 27 conflictos sociales que se discuten en el marco del Sistema Nacional de Diálogo, lo cual es atribuido a que no lo representan los guatemaltecos que sí representan a la sociedad civil.
Se comentó que Nora Segura adversó el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría, y le quitan autonomía e independencia a la fiscalización. Quien hizo este dictamen demuestra desconocimiento de la función pública.
Se condenó el espionaje telefónico y la interceptación clandestina de las comunicaciones personales, sin una autorización judicial. Se recomendó usarlo con los extorsionadores, presidiarios y políticos.
Se vio positivo que se entablaran procesos penales en el Ministerio Público, para que se actúe contra exfuncionarios. Lamentablemente, el fracaso en el Congreso de no saber negociar el oficialismo, por lo que se nombró al exeferregista Arístides Crespo. Este personaje fue muy mal calificado por los asistentes al almuerzo y se recordó que hace 24 años, el representante por el departamento de Escuintla, Arístides Crespo, ganó una curul con la desaparecida Democracia Cristiana. Luego incursionó en el Partido de Avanzada Nacional (PAN); fue jefe de bloque del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y hombre de confianza de Efraín Ríos Montt.
Ahora, junto con el Partido Patriota, como secretario departamental, busca por séptima ocasión la reelección en la primera casilla por su distrito. En las filas del FRG. Fue Director Ejecutivo del Fonapaz. En el año 2008 asumió la Presidencia del Congreso, tras la renuncia de Eduardo Meyer, por el caso de la desaparición de Q82.8 millones. Al respecto se dijo que Arístides Crespo se hizo el loco y no actuó.
Las máximas autoridades del Gobierno han comenzado a cambiar su postura en cuanto al incumplimiento de las promesas de campaña. Otro de los asistentes al almuerzo se refirió a las extorsiones que cometen algunas pandillas, familiares y se sospecha de políticos para invertir o comprar un puesto en las próximas elecciones.
Ahora nadie se escapa de los ambiciosos que continúan extendiéndose en todo el país, cada vez son más, los sectores vulnerables, a los que ahora se suman los recolectores de desechos, y sexoservidoras, que son víctimas de cobros ilegales que representan millones de quetzales.
Los dos últimos años se caracterizan por el incremento de las muertes con arma de fuego o blanca, los asaltos a las residencias, el robo de vehículos y los secuestros, criticaron la poca implementación de planes de seguridad por parte del gobierno. No hay estrategias para controlar el robo de vehículos, ni se ha implementado una sola medida para frenar la delincuencia.
Al final del almuerzo se dijo que esperamos que el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público investiguen el capital económico de los políticos partidistas. Se recomendó que el Congreso conozca temas como la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como el paquete de Transparencia. Comimos, pagamos y nos despedimos.
Publicado el 08 de Agosto 2013 en www.s21.com.gt por Leonel Guerra Saravia
No Responses