¿Ilusión o realidad? ¿Un golpe de timón?

En una acción sin precedentes conocidos, inesperada, pero alentadora y plausible, nuestro cleptodictador de turno, Otto Pérez Molina, anunció de manera insólita que cancelaría los contratos de adquisición de los seis aviones brasileños, conocidos como los Súper Tucanos, pues cada uno fue adquirido, según las propias palabras de Pérez, con un sobreprecio de US$18,000,000 (dieciocho millones de dólares). Es decir, la mordida total, por la compra de los seis aviones, alcanzaría la jugosa bicoca de US$108,000,000 (ciento ocho millones de dólares), equivalentes a Q742,000,000 (setecientos cuarenta y dos millones de quetzales).

La paradoja que llena de intriga es que el decreto, a través del cual se ratificó la compra que ha denunciado Otto Pérez, fue firmado por él, por su ministro de Finanzas, Pavel Centeno, y por su secretario general de la Presidencia y flamante yerno, Gustavo Martínez, el 15 de noviembre de 2012. Ni más ni menos, Otto Negoción Pérez y Compañía, yendo contra su propia inercia y costumbre, han renunciado a una coima de enorme dimensión.

Qué estaremos presenciando los chapines palpitando de emoción: ¿Un exabrupto de decencia temporal o permanente? ¿Un ataque de locura o de parásitos severo? ¿Una explosión de bipolaridad? ¿Un extraordinario cambio de conducta derivado de los temblores del lunes a medianoche?¿Habrán logrado salir, nuestros dignatarios y funcionarios, de la piscina de excremento moral que los ahoga?

Con optimismo, esperamos que sea el inicio de una tendencia creciente y sostenida de moralidad y decencia. ¿Cómo lo sabremos?: Otto Pérez debe anunciar su renuncia categórica a la emisión de bonos por Q3.5 millardos, a la contratación de nueva deuda externa por Q3.4 millardos ,y a los manoseos a la Ley de la Contraloría General de Cuentas.

Esto sería, de verdad, el parteaguas invertido de su Gobierno, que hasta ahora, en tan solo 18 meses, va en una caída libre vertiginosa.

Publicado el 07 de Agosto 2013 en www.elperiodico.com.gt por Jose Rubén Zamora
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130807/opinion/232337/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *