Quienes lo cometen, incluso gerentes y directivos, generalmente empiezan a ser abusivos por sus propias inseguridades y humillan con el fin de demostrar poder sobre otras personas, explica Egor Espinosa, gerente de Manpower Guatemala.
Hay que aprender a detectar las señales del acoso. Por ejemplo, el afectado puede no querer trabajar y tener una mala actitud en cuanto a sus labores diarias. También puede padecer insomnio y depresión.
El empleado podría tener problemas personales en cuanto a su autoestima, conflictos en casa o con amigos por no saber manejar el estrés, ya que enfrentar este problema para la víctima significa un desgaste grave emocional y físico.
Aunque se cree que la única solución es soportar el acoso, existen muchas opciones para evitarlo. Es necesario buscar ayuda para que el problema no se agudice y evitar consecuencias graves, tanto para las metas de la empresa como para el empleado afectado, afirma Espinosa.
Publicado el 31 de julio 2013 en www.prensalibre.com por Editorial Prensa Libre http://www.prensalibre.com/vida/acoso-laboral-afecta-autoestima_0_965903472.html
No Responses