TSE insiste en reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Es la tercera iniciativa que el Tribunal Supremo Electoral presenta desde el 2008.

Fortalecimiento de los partidos políticos, financiamiento público, equidad de género, inclusión de indígenas, fiscalización e incremento de multas son los ejes principales de esta propuesta de reforma.

La presidenta de este tribunal, María Eugenia Villagrán, detalló que la reforma que proponen no es la ideal ni la más integral, pero es un avance necesario.

chapines1

En el 2,008 se trabajó una iniciativa en el Congreso, pero quedó engavetada. Después de este intento, se creó otra que tampoco prosperó y el año pasado presentaron esta tercera que es la que quieren aprobar ahora, según la presidenta porque en marzo del 2,014 termina su período.

Los puntos a discutir

La iniciativa propone fortalecer la organización de los partidos políticos por medio del financiamiento público que incrementaría de $2 a $4 por voto obtenido. $2 estarían destinados a su funcionamiento, $1 para formación cívica, $0.75 para los comités ejecutivos departamentales y $0.25 para los comités ejecutivos municipales.

No se plantea la supresión del financiamiento privado por ahora, porque todavía no hay voluntad política, según la magistrada Villagrán.

Al respecto, Jonatan Lemus, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Fiscales (Asìes), expresó que es positivo que se evalúe la transparencia de los partidos políticos. “Quien aporta a las campañas tiene intereses particulares y el futuro de la democracia depende de que estos no prevalezcan ante los intereses comunes”, señaló.

También se pretende que las mujeres participen equitativamente respecto a la cantidad de hombres. Además, en se analiza la incorporación del 50 por ciento de candidatos de origen maya, garífuna o xinca según la región.

Publicado el 29 de mayo 2013 en www.elperiodico.com.gt por Pavel Gerardo Vega
http://www.elperiodico.com.gt/es/20130529/pais/228959/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *