Insisten en reformas a Ley Electoral

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y líderes sociales y  de la comunidad internacional reiteraron la urgencia de que se impulsen reformas de fondo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a fin de mejorar la institucionalidad de las agrupaciones y fortalecer el Estado de derecho.

fotochapines

Villagrán resume la exigencia en torno a la necesidad de que se transparente el financiamiento político. 

María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, dice que el Tribunal realizó un estudio serio y analítico, con la participación de delegados de la sociedad civil, en torno a las lecciones aprendidas durante el proceso electoral 2011, para decidir los ejes prioritarios de una reforma.

“Podemos decir que la principal reforma que requiere la Ley Electoral pasa por fortalecer a las organizaciones políticas, porque son las instituciones de derecho público en un sistema democrático”, resalta.

Dice que para realizar ese objetivo, el TSE necesita las herramientas para implementar mayores y mejores controles de los fondos que reciben las organizaciones durante la época electoral y no electoral.

Mario Itzep, coordinador del Observatorio Indígena, afirma que debido a la debilidad jurídica que tiene el TSE para frenar a los partidos que hacen “una prematura campaña anticipada”, próximamente se podría hablar de conflictividad electoral.

Richard Barathe, director de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala, indica que hay que transparentar el financiamiento, pues de lo contrario no se puede hablar de una verdadera democracia.

Publicado el 09 de Junio 2013 en www.s21.com.gt por Carlos Manoel Álvarez
http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/06/09/insisten-reformas-ley-electoral

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *