Guatemala, cruce de caminos

Es la mayor economía de Centroamérica y representa el 37,5% del PIB de la región.

La República de Guatemala no es un país grande en extensión, pero su compleja orografía, sus montañas y sus altos volcanes conforman una diversidad de paisajes y pisos climáticos que le confieren diferentes potencialidades productivas. Debido a su ubicación estratégica en Mesoamérica, también posee una ventaja competitiva: es un puente natural entre la parte norte y sur del continente, y tiene acceso a los océanos Pacífico y Atlántico.

Cuenta con una población de 15 millones de habitantes conformada, principalmente, por personas jóvenes -un 70% de ella es menor de 30 años-. Además, también cuenta con la mayor población estudiantil de toda el área central de América.

Desde un punto de vista económico, Guatemala promueve el libre establecimiento de negocios en el país y su Gobierno está comprometido en instituir transparencia y certeza legal para atraer mayor inversión. Reconoce la importancia de transformarse en una nación de libre comercio, además de ofrecer incentivos a la inversión. A la par, el Gobierno también está implicado en solventar los problemas graves del país, como son la inseguridad ciudadana y la violencia, que alejan a los inversores extranjeros.

Las autoridades están convencidas de que la desigualdad, la falta de cobertura sanitaria y la infraestructura deficiente son problemas que limitan su crecimiento, y que la mejor manera de combatirlos es dinamizando la situación económica del país mediante el desarrollo. En este sentido, el PIB registró un incremento del 3% en 2012; para este año se prevé que crezca hasta el 3,4% y para 2014 la estimación se sitúa en el 3,2%, según datos de The Economist Intelligence Unit. Por su parte, la inflación se mantiene en tasas moderadas, en concreto en el 3,4% el pasado año 2012.

En el informe “Doing Business” 2013 Guatemala ocupa la segunda posición entre las economías americanas de la región, por detrás de Panamá y por delante de Costa Rica. El país mantiene tratados de libre comercio con Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, la República Dominicana y Taiwán. Cuenta, además, con acceso preferencial a Canadá y a la Unión Europea por medio de Sistemas Generales de Preferencia. Con respecto a la Unión Europea, está pendiente la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

Inversión extranjera

La inversión extranjera directa (IED) ha registrado una senda alcista a lo largo de los últimos años: según datos del Banco de Guatemala, en 2012 se incrementó un 17,6% con respecto a 2011. Los principales países inversores son Estados Unidos, México y España, y los campos que recibieron más inversión fueron el energético, la minería y los sectores industrial y de servicios. La Administración del país ha identificado las siguientes áreas clave para la atracción de inversión: agroindustria, manufactura liviana, turismo, BPO (business process outsourcing), call centers, energía y minas.

Desde un punto de vista bilateral, entre Guatemala y España se firmó en diciembre del año 2002 un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que entró en vigor en el año 2004.

Las normas que regulan la inversión extranjera en el país son el Decreto nº 9-98 y el Decreto nº 94-2000. De acuerdo con estas dos normas, se reconoce al inversor extranjero el mismo tratamiento que al inversor local: repatriación de capital, acceso a compra y venta de moneda extranjera de acuerdo con las leyes en materia cambiaria, posibilidad de realizar transferencias al exterior, pago de dividendos, libre tenencia de depósitos y cuentas en moneda extranjera, así como operaciones de intermediación financiera en bancos nacionales o del exterior.

No obstante, también hay que contemplar limitaciones a estos principios generales recogidos en diversas leyes específicas que regulan determinadas actividades económicas. La Ley de Alianzas Para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Decreto nº 16-2010) establece el procedimiento mediante el cual el Estado puede expropiar propiedades para realizar proyectos de infraestructura.

Por su parte, la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila (Decreto nº 29-89) y su Reglamento  establece la suspensión temporal de derechos arancelarios, impuestos a la importación e IVA durante un año, prorrogable a dos para materias primas, productos intermedios y semielaborados, maquinaria y accesorios para el proceso productivo destinados a la fabricación de mercancías cuyo destino final sea la reexportación fuera del área centroamericana.

Además, la normativa del país también contempla la existencia de zonas francas que están favorecidas por un régimen de incentivos, como la exoneración de impuestos: el de la Renta por un plazo de 15 años y el Impuesto Único sobre Inmuebles por un período de cinco años, entre otros. La legislación para estas zonas recogidas en la Ley de Zonas Francas (Decreto nº 65-89) y su Reglamento contempla diferentes incentivos en función de la actividad de las empresas: por un lado, para aquellas de actividad industrial o de servicios y, por otro, para las comerciales. En general, se trata de incentivos fiscales como la exoneración del Impuesto de la Renta por un plazo de 12 años para las empresas industriales y de servicios, y, cuando se trate de actividades comerciales, por cinco años.

La agencia encargada de la promoción de la inversión en el país es Invest in Guatemala, cuya misión principal es la de dar apoyo a los inversores extranjeros a la búsqueda de oportunidades en el país. Entre sus servicios destaca el suministro de información sobre la economía guatemalteca, legislación, clima de inversión e incentivos, y la ayuda en la localización de contactos, organización de visitas y apoyo en todas las fases del proyecto de inversión.

Publicado en www.el-exportador.es

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *