Corrupción hace fracasar al Pacto Fiscal para el Cambio

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en conjunto con la Fundación Guatemala 2020, determinaron que el combate contra la corrupción y la falta de transparencia son los puntos en donde más ha fracasado el Pacto Fiscal para el Cambio que impulsa el Gobierno actual.
 

El presidente Otto Pérez Molina dijo en febrero de 2012 que la Ley de Actualización Tributaria era solo un componente más de la reforma fiscal, pues ésta sería complementada con leyes para combatir la corrupción.

Sin embargo, hasta ahora, el paquete de leyes de transparencia no ha sido aprobado por el Congreso –por falta de consensos y por responsabilidad de las bancadas mayoritarias– y esa deficiencia resalta dentro del análisis de las organizaciones antes citadas.

Icefi y la Fundación Guatemala 2020 coincidieron en que la falta de aprobación del paquete de iniciativas de leyes de transparencia está bloqueando el combate a la corrupción y garantizando la calidad del gasto.

Mario García Lara, de la Fundación Guatemala 2020, explicó que el fracaso es porque el tema fiscal es una “medalla de dos caras”. Una cara es la de los ingresos, en el cual se avanzó en la aprobación de la Ley de Actualización Fiscal, aunque ésta presenta defectos.

Pero la otra cara  es la de los gastos, el cual es “decepcionante”, porque es muy escaso lo que se ha hecho para  combatir la corrupción, asegurar la buena calidad del gasto público y la transparencia, señaló Lara.

García Lara aseguró que para esto es clave la aprobación de las leyes de transparencia, ya que contribuyen  a reconstruir la moral tributaria, ya que otorga al contribuyente que tenga más confianza en la ejecución del gasto, con lo cual también se estaría combatiendo la corrupción en la administración estatal.

Además destacó la “falta de voluntad” política de los Organismos Ejecutivo y Legislativo para impulsar la aprobación de la Leyes de Transparencia y que si no existen consensos para aprobarlas en paquete, que se hagan de forma individual, explicó.

Asimismo, destacó que la ley que es urgente son las reformas a la ley de la Contraloría General de Cuentas, para que quede determinado como el principal ente fiscalizador de la administración del Estado.

En cuanto a esto, Ricardo Barrientos, economista  de Icefi, manifestó que el Pacto Fiscal para Cambio fracasó en el tema de lucha contra la corrupción y transparencia, que pese a existir un grupo de leyes de transparencia, en el Congreso no existe la voluntad política para aprobación de dicho proyecto.

El economista también destacó la contradicción que existe entre el discurso de los parlamentarios y sus acciones, ya que por una parte aseguran que urge aprobar las Leyes de Transparencia y por otro no existen consensos para decretarlas, expresó el de Icefi.

El Pacto Fiscal para el Cambio Cinco componentes

 

 

* Transparencia y calidad del gasto* Crecimiento económico

* Combate al contrabando y evasión tributaria

* Actualización tributaria

* Asignación prioritaria de recursos

INICIATIVAS

Leyes de transparencia

 

•Ley de Fideicomisos Públicos•Ley Contra el Enriquecimiento Ilícito (aprobada)

•Ley del Sistema Nacional de Planificación y Evaluación de la Gestión Pública.

•Ley del Organismo Ejecutivo

•Ley Orgánica del Presupuesto

•Ley de Probidad

•Ley de la Oficina Nacional de Servicio Civil

•Ley de Compras y Contrataciones del Estado

•Ley de la Contraloría General de Cuentas

•Ley del INE y sistema estadístico nacional

•Ley de Reformas a la SAT
Publicado el 02/07/2012 en www.lahora.com.gt por Cindy Espina 
http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/180125-corrupcion-hace-fracasar-al-pacto-fiscal-para-el-cambio

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *