La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) estima devolver Q2.40 millardos por crédito fiscal durante este año. Según el ente fiscal, se incluyen Q440 millones autocompensados, y hasta mayo se han devuelto Q779.6 millones de los que Q199.3 millones regresaron a los exportadores bajo la misma modalidad.
El fisco tiene un acumulado de Q1.8 millardos pendientes de devolver en crédito fiscal a los exportadores, hasta que se completen las auditorías y se emitan las resoluciones para confirmar los pagos.
El superintendente en funciones, Omar Franco, explicó que se van resolviendo los expedientes que presentan los exportadores, y se les hace la devolución del crédito fiscal con la provisión diaria del ocho por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para cubrir los pagos.
Edgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), informó que en la cuenta correspondiente se tiene un fondo de Q130 millones, que se utiliza para los pagos cuando se presentan las resoluciones.
“Existe el derecho de los exportadores, pero se tiene que documentar y realizar las auditorías para que esté la obligación de pagar”, refirió Barquín al explicar que cada semana los requerimientos van desde Q500 mil hasta Q20 millones, pero depende de las auditorías que realice la SAT.
Stuardo Ralón, asesor jurídico de la Cámara del Agro (Camagro), señaló como factores que inciden en la acumulación del crédito fiscal la falta de fondos acreditados en la cuenta, y el uso de criterios generalizados que estancan el proceso de devolución a los contribuyentes.
“La SAT ha generalizado tener en la mira a los contribuyentes antes de establecer si procede o no la devolución”, afirmó Ralón.
En desacuerdo
En 2012, el Ministerio de Finanzas (Minfin) autorizó el traslado de Q100 millones destinados a la devolución del crédito fiscal para la cuenta del fondo común, y pese al reclamo de los exportadores, la Contraloría General de Cuentas señaló que no existieron irregularidades en el proceso.
Para Ralón sí existen irregularidades, porque los recursos estaban para un fin y se utilizaron para financiar gastos de funcionamiento del Estado. “Se tendrá que analizar si procede denunciar algún delito”, afirmó.
Publicado el 19/06/2013 en www.elperiodico.com.gt por Lorena Álvarez http://www.elperiodico.com.gt/es/20130619/economia/229944/?tpl=67131
No Responses