CACIF se manifiesta ante Ley de Regularización Tributaria

Ante la reciente aprobación de la Ley de Regularización Tributaria, impulsada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la República, el Sector Empresarial Organizado manifiesta que:
  1. Este decreto de ley aprobado, es fruto de una decisión del Presidente de la República y, en todo caso, responde a una decisión particular de política fiscal de su gobierno.
  2. Por lo tanto, es importante aclarar que este tema no ha sido objeto de conversación con el Gobierno. En su oportunidad y como se informó en los medios, se instaló una mesa técnica fiscal para resolver las deficiencias en el contenido de la reforma, cuya discusión concluyó hace meses. Estas reformas discutidas son un tema separado y diferente al de la amnistía fiscal.
  3. En este sentido, el Sector Empresarial no está a favor de conceder ventajas a quienes no pagan o retrasan el pago de sus impuestos, pues esto va en detrimento de quienes pagan puntualmente al fisco y de la buena cultura tributaria que el país necesita para salir adelante.
  4. En cualquier caso, éstas y otras propuestas que se están discutiendo como la reducción presupuestaria, son consecuencia de haber hecho una propuesta fiscal precipitada, poco técnica, que en su momento advertimos.
  5. De hecho, aunque CACIF no ha accionado legalmente contra las leyes de Actualización Tributaria, las cámaras si lo han hecho y están a la espera que la Corte de Constitucionalidad continúe con las resoluciones respectivas sobre las inconstitucionalidades detectadas en dichas leyes.

 

 

Publicado el 18/06/2013 en www.cacif.org.gt por CACIF 
http://www.cacif.org.gt/index.php?option=com_content&view=article&id=1143&Itemid=464&lang=es

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.