En un plazo de dos semanas, la cúpula empresarial espera plantear un recurso de inconstitucionalidad en contra de 40 artículos de las leyes de reforma fiscal aprobadas en 2012, y que cobraran vigencia a partir del 1 de enero pasado.
Según el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) hay muchas ilegalidades en la reforma tributaria que afecta a sus agremiados.
Andrés Castillo, presidente del CACIF, indicó que se trata de una reforma que aprobó el Congreso sin mucha discusión y de forma apresurada, por lo que se intentará corregir las ilegalidades en que incurre la nueva legislación.
Queremos conocer los criterios del Ministerio de Finanzas (Minfin), y si no se llega a un acuerdo o consenso tendrá que ser la Corte de Constitucionalidad (CC) la que defina si es ilegal, comentó Castillo al informar que se busca un acercamiento con las autoridades previo a presentar las acciones jurídicas.
Los argumentos
Para el sector privado, una de las ilegalidades es la doble tributación que se crea con el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en casos como la distribución de utilidades.
“Se considera que cuando se genera una utilidad se paga un impuesto, a la hora de repartirla se genera otro impuesto y si se quiere sacar la utilidad al extranjero se genera otro impuesto más”, señaló el presidente del CACIF.
También accionarían contra los artículos que afectan la capacidad de pago de los contribuyentes, pensionados, asalariados y colegios para, según el CACIF, dejar una ley viable que no complique el sistema tributario del país.
Sin embargo, para María Castro, viceministra de Finanzas, no existe doble tributación sino solo una diferencia de criterio sobre el hecho generador. “Se grava la renta de capital y son distintos hechos generadores, por lo que no hay inconstitucionalidades”, insistió.
La funcionaria aclaró que la Reforma incluyó los insumos que discutieron desde el Pacto Fiscal en 2001, y que se tuvo la participación de abogados constitucionalistas para cuidar la legalidad.
“El sector privado está en la libertad de interponer el recurso que a su criterio considere conveniente. Ellos todo el tiempo van a recurrir a este recurso para evitar un incremento en la recaudación tributaria”, sostuvo Castro.
En manos de la CC
La propuesta del CACIF es discutir con las autoridades de Finanzas Públicas para presentar algunas enmiendas que modifique los decretos 4-2012, Ley de Fortalecimiento a la Administración Tributaria 2 (FAT2), y al 10-2012, Ley de Actualización Tributaria. Pero si eso no se logra en las próximas dos semanas, se presentará la impugnación para que la CC decida sobre el tema.
Si la CC falla a favor del sector privado, la situación de ingresos para el Gobierno se complicaría, pues para 2013 con la Reforma se espera obtener cerca del 50 por ciento más de recursos del ISR.
Castillo asegura que no se trata de no querer pagar impuestos o querer pagar menos, sino de que las leyes se apeguen al ordenamiento jurídico vigente.
La semana pasada, la CC decidió no suspender el Decreto 10-2012 ante la impugnación de 13 artículos presentada por el partido Lider, que incluyó además del ISR, la reforma al Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV).
Hasta el momento, Castro dijo que no se tiene programada ninguna reunión con el sector privado. Será la próxima semana que Pavel Centeno, ministro de Finanzas, regrese de vacaciones que se conocerá si se abrirá el diálogo.
Publicado el 15/01/2013 en www.industriaguate.com por Camara de industria http://www.industriaguate.com/enlosmedios/el-cacif-contra-reforma-fiscal
No Responses