Ixiles se dividen por fallo de Corte de Constitucionalidad

El fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló la condena por genocidio contra Efraín Ríos Montt generó opiniones encontradas entre la población ixil de Nebaj, Quiché.

Mientras unos criticaron el fallo, otros lo consideraron un impulso para la justicia del país.

El general retirado había sido condenado a 80 años de prisión por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, el 10 de mayo último. No obstante, la CC regresó el juicio hasta el 19 de abril último.

A favor

A criterio de Diego Rivera, exalcalde de Nebaj de 1988 a 1991, la anulación de la sentencia tiene satisfechos a los habitantes de Nebaj. Según él, lo único que el exgolpista hizo fue darles paz, seguridad y amnistía en el momento más crítico de la guerra.

“En primer lugar, si Ríos Montt no hubiera venido, la guerrilla nos hubiera acabado. En segundo lugar, en la región ixil hubo muertos desde 1969 hasta 1996, y no es justo que se juzgue a un hombre por genocidio, porque insistimos que aquí no lo hubo”.

Agregó: “No agradecemos a la CC por anular la condena porque era obligación de los magistrados corregir a los jueces del Tribunal que, en vez de dictar sentencia en un mes, se hubieran tomado la molestia de visitar Nebaj, Chajul y Cotzal, para conocer a fondo la realidad de lo que vivimos”.

En contra

Contrario a esa declaración, José Miguel de León Ceto, en representación de las autoridades indígenas de Nebaj, expresó su molestia e indignación por la poca profundidad con que los magistrados de la CC abordaron el caso y decidieron anular la sentencia contra el ex jefe de Estado de facto.

“Como autoridades ancestrales de la región ixil consideramos que con el fallo otorgado por la CC se ha debilitado el sistema de justicia y se ha desacreditado al país ante la comunidad internacional”.

“Sin embargo, agregó, respetamos esa disposición y continuaremos apoyando el proceso que se sigue en contra de Ríos Montt. Para nosotros ya es un caso juzgado y lo único que tenemos que hacer es esperar a que quede firme la condena de 80 años de prisión en contra del ex militar”.

El líder indígena refirió que, en caso de que se deba repetir el proceso jurídico, confían en que el fallo sea condenatorio.

Dijo que las posibles faltas en que incurrieron los jueces del Tribunal de Sentencia se deben a que los abogados de Ríos Montt entramparon el proceso “al interponer más de 112 recursos que pretendían impedir que se hiciera justicia, misma que prevalecerá al final del proceso”, manifestó De León Ceto.

Publicado el 22/05/2013 en www.prensalibre.com por Óscar Figueroa 
http://m.prensalibre.com/mobile/nota/35954584#

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.