Tribunal Primero A continuará al frente de juicio por genocidio

La Sala Tercera de Apelaciones tiene 48 horas para devolver el expediente  a los juzgadores.
 
 
Patricia Bustamante, Yassmín Barrios y Pablo Xitumul de Paz son los jueces que integran el tribunal que dictó sentencia contra Ríos Montt.

El fallo emitido anoche por la Corte de Constitucionalidad (CC) no separa a Yassmín Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, integrantes del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, del juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y Mauricio Rodríguez Sánchez.

Los integrantes de ese tribunal deberán darle trámite a la recusación que Francisco García Gudiel planteó contra Barrios y Xitumul. A la primera, la recusó por “enemistad grave”, y al segundo, porque habría afirmado públicamente que tenía amistad con el jurista.

El 18 de mayo, cuando inició el juicio contra los militares, ambos jueces rechazaron las recusaciones planteadas por el defensor de Ríos Montt, porque consideraron que las causas no eran válidas, posteriormente lo expulsaron de la audiencia. Ahora corresponde a los mismos juzgadores enviar esa solicitud a una Sala de Apelaciones, para que esta determine si los motivos expresados por García Gudiel son suficientes para separar del proceso a Barrios y a Xitumul del proceso.

El juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez continuará cuando una Sala de Apelaciones resuelva definitivamente las recusaciones planteadas por García Gudiel, lo que significa que las declaraciones de los sobrevivientes, los peritajes del Ministerio Público (MP) y la defensa de los militares, así como los testimonios de los testigos protegidos presentados antes del 19 de abril, continúan vigentes.

Martín Guzmán, secretario general de la CC, explicó que la situación jurídica de Ríos Montt deberá ser decidida por el tribunal a cargo del proceso en su contra, pues la resolución dictada ayer no detalla si debe ser dejado en libertad tras la anulación de la sentencia.

Héctor Reyes, abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, deploró la resolución emitida anoche por la CC, y consideró que esta no debió ser emitida porque ya existe una sentencia firme emitida dentro del proceso contra los militares.

 

Publicado el 21/05/2013 en www.elperiodico.com.gt por Gerson Ortiz http://www.elperiodico.com.gt/es/20130521/pais/228569/

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *