Corte de Constitucionalidad anula condena contra Ríos Montt

Funcionarios de la CC dieron a conocer la resolución. Foto: Lester Ramírez

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar un ocurso de queja presentado por la defensa del exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, y ordena retroceder todo lo actuado en el juicio hasta el 19 de abril de 2013.

Con este fallo queda anulada la sentencia de 80 años de prisión emitida el pasado 10 de mayo en contra Ríos Montt por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, dijo que en el momento en el que el abogado Francisco García Gudiel toma la defensa de Ríos Montt, plantea una recusación contra dos de los integrantes del Tribunal, la cual no fue conocida.

Posteriormente es expulsado del proceso y cuando regresa al equipo legal de los militares retirados interpuso un amparo, el cual le fue otorgado por una Sala de Apelaciones.

Guzmán declaró que el fundamento de la resolución es que no se ha cumplido ese amparo que ordenaba que se le diera trámite a dicha recusación interpuesta por García Gudiel.

Ante la pregunta de los reporteros sobre si Ríos Montt recuperará su libertad en los próximos minutos, el funcionario dijo que es decisión de un Tribunal porque la CC no puede ordenarlo.

Se conoció que dos de los magistrados razonaron su voto, es decir que no apoyaban la resolución que retrocede el proceso.

Tras conocerse el fallo, personas en las afueras del máximo tribunal quemaron cohetillos en celebración de la resolución que favorece al exjefe de Estado.

Escuche el audio de la CC que anula el juicio por genocidio encontra de Ríos Montt

 

 

Publicado el 20/05/2013 en www.noticias.emisorasunidas.com por Emisoras Unidas
http://noticias.emisorasunidas.com/noticias/nacionales/corte-constitucionalidad-anula-condena-contra-rios-montt

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.