ANULAN JUICIO Ríos Montt quedará libre

Una jueza deja sin efecto todo lo actuado luego del 23 de noviembre de 2011
 

El juicio por genocidio y contra deberes de la humanidad, que se le sigue a José Efraín Ríos Montt y a José Mauricio Rodríguez Sánchez, quedó anulado luego de que la jueza de Mayor Riesgo A, Carol Patricia Flores, así lo decidió en una audiencia realizada ayer por la tarde.

El fallo, además de invalidar el debate, revoca todas las audiencias efectuadas por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, incluido el momento en que se le ligó a proceso y se le dictó arresto domiciliar, por lo que se prevé que quede en libertad.

La jueza aclaró que el caso contra Ríos y Rodríguez no finaliza, “en su momento voy a programar las audiencias que correspondan”, anunció.

Esa decisión generó demasiadas reacciones, especialmente de las víctimas que dijeron sentirse frustradas por ello. “Es usted injusta, señora jueza”, le gritó Marylena Bustamante, una de las asistentes a la audiencia, quien no paró de llorar al escuchar el fallo, y aseguró ser hermana de un desaparecido en el gobierno del procesado.

El fiscal Orlando López calificó la resolución de “burla para las víctimas”, y le pidió a la juzgadora a través de un recurso de reposición que cambiara lo decidido.

Edgar Pérez, abogado del Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), en tono melancólico también le solicitó a la juzgadora analizar lo actuado; las peticiones fueron rechazadas.

Efraín Ríos Montt cambió el semblante serio, que mantuvo en los últimos días, y se le vio sonriente, hasta rompió el silencio al salir limitándose a decir “el tribunal decide”-

La funcionaria judicial justificó: “Esta resolución no será del agrado de muchos, yo solo estoy cumpliendo con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad y Corte Suprema de Justicia”.

Flores admitió que emitir dicho fallo fue “difícil, pero hay que cumplir con la ordenanza”.

“Si he cometido algún error, será la CC y CSJ que me indiquen”, concluyó la jueza.

Recusación motivó el fallo

La disposición de Flores está basada en un dictamen de la CSJ, de fecha 23 de mayo de 2012, y no en la resolución de la CC dictada el 3 de abril.

Esa sentencia acepta un recurso de amparo presentado por Caldh, contra la decisión de la Sala Primera de Apelaciones que separó a la juzgadora del proceso y nombró al juez Miguel Ángel Gálvez .

La jueza dijo: “Restituyo al postulante en la situación jurídica anterior al 23 de noviembre de 2011”.

Ante el asombro de los presentes, prosiguió: “La consecuencia es dejar sin efecto lo actuado hasta ahora”.

Fue así como ordenó que, se informara al Tribunal de Sentencia que dio inicio el juicio el pasado 19 de marzo “que en este caso, se queda sin efecto todo lo actuado por ese ente”.

En relación con el fallo de la CC que le ordenó pedir el expediente al Tribunal de Mayor Riesgo A, Flores hizo saber que la presidenta del Tribunal, Jazmín Barrios, le informó que la orden ya había sido cumplida.

Horas antes, la jueza Barrios, en la audiencia número 20 del debate, explicó que no enviaba el expediente porque las pruebas propuestas por la defensa ya habían sido incorporadas, incluso aseguró que ya han sido escuchados algunos testigos.

MP y querellantes hacen lo posible por impedirlo

El fiscal Orlando López le dijo a la jueza “usted se está extralimitando”, y recordó la sentencia de la CC que dice que el caso no puede retrotraerse a etapas ya desarrolladas.

Jaime Hernández, abogado defensor, tomó la palabra para decir que los acusadores estaban confundiendo las sentencias de la CSJ y CC.

Edgar Pérez, litigante de Caldh, organización que presentó el amparo, criticó la resolución al decir: “La justicia debe impartirse de forma pronta y cumplida”. Aseguró que “las víctimas quedan en estado de indefensión”.

Abandonan a Ríos en el juicio

Horas antes de que se anulara el juicio, los abogados defensores durante la vigésima audiencia de debate, abandonaron la sala de vistas diciendo: “Entramos en resistencia pacífica, en protesta por la ilegalidad”, y se retiraron dejando solos a Ríos Montt y Rodríguez Sánchez.

Durante su abrupto retiro, Marylena Bustamente, la misma mujer que le gritó a la jueza “injusta”, les lanzó pétalos en señal de protesta.

En ese momento, la reacción de la mayoría de asistentes fue de crítica a los juristas, debido a esta estrategia, el Tribunal aplazó la audiencia.

Publicado el 19/05/2013 en www.s21.com.gt por Siglo21 
http://www.s21.com.gt/nacionales/2013/04/19/anulan-juicio-rios-montt-quedara-libre

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *