Se desconoce propuesta rural

El 68 por ciento de las personas que fueron entrevistadas dijo desconocer la iniciativa de ley de desarrollo rural integral 4084.

Del 32 por ciento que sí la conoce la mayoría está a favor, con el 84 por ciento, según la Encuesta Libre.

En la región rural hay mayor conocimiento sobre esta propuesta, con un 33 por ciento, seguida por el área metropolitana, con un 32 por ciento, y las zonas urbanas de la provincia, con un 29 por ciento.

El proyecto de ley en discusión fue entregado al Congreso el 11 de agosto del 2009, y el pasado 27 de marzo los jefes de bloques de los partidos políticos representados en el Legislativo se comprometieron, luego de la Marcha Indígena, Campesina y Popular, a incluirla en primer debate en la siguiente sesión ordinaria, promesa que no se cumplió.

La iniciativa pasó luego a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, para ser discutida con organizaciones sociales y campesinas. Obtuvo dictamen favorable de esta sala legislativa y se le hicieron 34 enmiendas, pero los jefes de bancadas no la incluyeron en la agenda para que fuera aprobada.

El proyecto de ley

La aprobación de la ley de desarrollo rural integral se incluyó durante la campaña política del actual mandatario, y forma parte de uno de los cinco ejes de la Agenda Nacional del Cambio, el programa de gobierno del Partido Patriota.

La iniciativa consta de 42 artículos y prevé la creación del ministerio de desarrollo rural integral. También regularía el uso y la tenencia de la tierra, para incentivar la producción alimentaria.

La propuesta no es confiscatoria y reconoce las consultas comunitarias como medio legítimo y adecuado de participación.

Infografica-Ley_de_Desarrollo_Rural

Publicado en Prensa Libre       16 de enero de 2013       Por Bill Barreto

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.