La periodista S. Morazán, fue agredida físicamente por desconocidos, quienes le advirtieron de no seguir publicando críticas al Gobierno; una ejecutiva de elPeriódico fue intimidada y hostigada, luego de ser atacada a golpes y amenazada con una pistola. El agresor apuntó su arma hacia el rostro de la víctima y sin mediar palabra. ¡Canallas!
Aquellos actos delincuenciales ocurrieron en el contexto de que los periodistas J. L. Font, P. Trujillo y J. R. Zamora han sufrido amenazas e intimidaciones por parte de un grupo mediático vinculado con el precandidato del partido Lider, de M. Baldizón.
No me preguntes por qué; pero “siento en los huesos” (como decía mi abuela) que si toda esta locura no se detiene pronto, se va a poner peor. La libertad de expresión es un blanco político por parte de un grupo, o varios, que se dieron cuenta de que el único obstáculo entre el ejercicio del poder y ellos –al estilo Ortega, Correa y Kirchner para citar unos– es la libertad de expresión. No de los partidos políticos, ni de los grupos de interés y ni de la supuesta oposición política con la que casi todo es quid pro quo; sino la de personas individuales que ejercen la libertad de expresión.
Todo esto ocurre en un mal ambiente internacional. En Argentina es posible que el fiscal A. Nisman, que investigaba el posible encubrimiento de terroristas iraníes por parte de C. Kirchner haya sido “suicidado” poco antes de que fuera a presentar evidencias de su investigación. En Nicaragua las ¿turbas divinas? amenazaron con “morterear” una universidad en la que G. Álvarez hablaría sobre el populismo. J. M. Bergoglio está difundiendo la especie de que los límites de la libertad de expresión van más allá del respeto debido a los derechos ajenos y que se extienden a las ideas. ¡Como si las malas ideas merecieran respeto!
Don diablo se ha escapado y va tras la libertad de expresión. Para desgracia de todos, porque la sed de poder absoluto es mala consejera. “Parece que anda suelto Satanás”, como dice otra canción.
Publicado el 23 de enero de 2015 en www.elperiodico.com.gt por Luis Figueroa http://www.elperiodico.com.gt/es/20150123/opinion/7480/Don-diablo–se-ha-escapado.htm
No Responses