Eliminan subsidio a pasaje de ancianos

El rubro de subsidio al transporte urbano de adultos mayores, vigente en 2013 y 2014, desaparece en el presupuesto del próximo año. La Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) adversa esta eliminación al considerar que se vulnera un derecho adquirido.
 
nac04a_273
 

Nineth Montenegro, jefa de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), indicó que los Q20 millones asignados en el presupuesto vigente, este año ya no aparecen en el Decreto 22-2014, que fue aprobado de urgencia nacional y señala que el citado sector de la sociedad queda desprotegido.

En opinión de Édgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la PDH, los diputados ignoraron la Ley de Protección a las Personas de la Tercera Edad y declaró: “No se muestra voluntad para apoyar a los sectores vulnerables”.

Si bien en el presupuesto se incluye un artículo en el que se establece que el subsidio al transporte puede incrementarse según las necesidades, Montenegro y Guerra coinciden en que esto no es garantía de que beneficie a las personas de la tercera edad.

Ilegalidad
El abogado constitucionalista Gabriel Orellana, al ser consultado respecto a la inclusión de nuevos impuestos en la ley de presupuesto del próximo año declaró: “Podría ser una cortina de humo, una jugada de astucia, ya que lo más importante era distraer de la aprobación de bonos, aunque tiene un problema técnico serio porque no se pueden incluir impuestos”.

El entrevistado enfatiza en que los impuestos a la telefonía y al cemento están contenidos en el presupuesto 2015, pero solo tienen vigencia para un año, dado que se trata de una ley temporal. “La duda es qué va a pasar en 2016”, expuso Orellana.

Sin técnica jurídica
Rodolfo Rohrmoser, expresidente de la Corte de Constitucionalidad, declaró que independientemente de que se trate de una cortina de humo, incluir impuestos en la ley del presupuesto “es absolutamente ilegal y debe impugnarse. Denota una tecnología jurídica muy deficitaria, porque la Ley Orgánica del Presupuesto (en el artículo 19) es tajante al señalar que ahí no podrán incluirse normas de carácter permanente ni se crearán, por ellas, entidades administrativas, de reforma o derogatoria de vigentes, ni de creación, modificación o supresión de tributos u otros ingresos”.

Lo aprobado
La asignación para subsidiar el transporte del adulto mayor, fijada en el presupuesto de 2013, desaparece en el plan de gastos de 2015.

Q35 millones
Es la asignación al Ministerio de Comunicaciones, como aporte de subsidio al Transporte Urbano de la Ciudad de Guatemala.

59  es el número del artículo del Presupuesto de 2015, en el que se establece que lo referente al subsidio podrá incrementarse en función de las necesidades.

Q210 millones
Es la proyección del subsidio a buses urbanos. Q35 millones van a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

2012  es el año en el que el Congreso aprobó el presupuesto 2013, en el cual se estableció un aporte de Q20 millones de subsidio al transporte urbano del adulto mayor.

  • “Podría ser una cortina de humo, una jugada de astucia, ya que lo más importante era distraer de la aprobación de bonos, aunque tiene un problema técnico serio porque no se pueden incluir impuestos”.— Gabriel Orellana Constitucionalista

  • Sigue análisis  Hermann Girón, presidente del Cacif, indica que sigue en análisis la impugnación del presupuesto aprobado por el Congreso, por las deficiencias planteadas en el tema de transparencia. La diputada Nineth Montenegro declaró: “Fue un acto alevoso aprobar de urgencia nacional el presupuesto y meter ahí sapos y culebras. Si querían poner cargas al sector empresarial tenía que hacerse en una ley separada.

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.