TSE no da trámite a renuncia de Manuel Baldizón

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no dio trámite a la renuncia  que presentó Manuel Baldizón a la secretaría general de Libertad Democrática Renovada (Líder) y como afiliado a esa organización, al justificar que ese partido está suspendido.

La providencia 235-2014 del 25 de julio del Departamento de Organizaciones Políticas del Registro de Ciudadanos del TSE, firmada por Jorge Mario Grajeda Álvarez, refiere: “Se tiene por recibida la solicitud presentada, previo a resolver y por la situación jurídica de la organización citada de conformidad con el acuerdo 147-2014 emitido el 4 de julio por el pleno de magistrados del TSE, deberá  superar la misma de conformidad con lo previsto en la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Baldizón había renunciado a al asegurar que con eso pretendía evitar sanciones contra Líder, porque quería  continuar en actividades públicas y de proyección social sin utilizar los colores ni logotipos de ese partido de oposición.

La renuncia de Baldizón se dio luego de que el inspector general del TSE, Hugo Rivera, señalara  en una providencia que la publicidad del ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en inauguración de obras, entre otras situaciones, no se cataloga como campaña anticipada porque no utiliza logos ni emblema del Partido Patriota.

Dar trámite

Mario Guerra Roldán, expresidente del TSE, expuso que, a pesar de que Líder está suspendido, hay situaciones en las que se debe atender porque “es un derecho inalienable el que tiene de renunciar y lo puede hacer en cualquier momento”.

“Esté o no esté suspendido el partido, en mi criterio debe darse el trámite de la renuncia. No se puede obligar a una persona a estar ligada a una entidad, es un derecho inalienable, es un derecho humano. La afiliación es una libertad que tiene la persona”, explicó Guerra Roldán.
El exmagistrado del TSE Hugo Maúl Figueroa indicó que lo actuado por el Departamento de Organizaciones Políticas se basa en ley porque no se puede hacer ningún trámite por la sanción.

“La suspensión del partido lo inhabilita de todas las actividades, excepto las que tiendan a corregir la situaciones por las cuales se impuso la suspensión. La afiliación o desafiliación, yo creo que esa actividad está suspendida”, dijo Maúl Figueroa.

Ante el rechazo del TSE, la secretaría de relaciones públicas   de Baldizón apela a aspectos legales para defender su derecho a dimitir de Líder, al asegurar que “nada le impide separarse” de esa agrupación.

“Es triste ver cómo en Guatemala para algunas instituciones, especialmente las encargadas de velar por la transparencia de los procesos electorales y políticos, la Constitución no representa nada y no les importa violar los derechos de un ciudadano, ya lo dijeron los constitucionalistas”, dice la nota.

Afirma que Baldizón continuará su labor social al llevar ayuda a familias necesitadas.

Por aparte, el bloque de Líder señaló que ayer sumó otro diputado, para llegar a 53, con la integración de Flavio Yoxcom, quien renunció a Todos.

Baldizón renunció como afiliado y a la secretaría general del partido Líder, al asegurar que se pretende evitar sanciones por campaña anticipada.

El político adelantó que continuará su participación en actividades públicas y de proyección social, sin utilizar los colores ni logotipos de esa agrupación.

Baldizón, de 44 años, terminó en el segundo lugar de las elecciones de 2011 por detrás de Pérez Molina. Las encuestas de los medios locales lo identifican como el principal candidato a vencer en los comicios de 2015.

EL CONCEPTO

ESTO DICE LA LEY

El artículo  34 de la Constitución establece que se reconoce el derecho de libre asociación. Nadie está obligado a asociarse ni a formar parte de grupos o asociaciones de autodefensa o similares. Se exceptúa el caso de la colegiación profesional.

El artículo 17 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos señala: es igualmente libre para los ciudadanos, afiliarse a las organizaciones políticas de acuerdo con su voluntad y con los estatutos de dichas organizaciones. La afiliación a más de un partido político es prohibida. La separación voluntaria de un partido político debe ser expresa, presentada ante el partido político o ante el Registro de Ciudadanos.

En ambos casos, quien conozca de la renuncia deberá notificarla al Registro de Ciudadanos o al Partido Político, según proceda, en un plazo no mayor de 30 días. Si la renuncia fuese de afiliado que desempeña cargo dentro de un órgano permanente del partido y como resultado de la misma se ocasiona la desintegración de aquel, el renunciante deberá ratificarla personalmente ante el Registro de Ciudadanos.

Publicado el 30 de julio de 2014 en www.prensalibre.com por Manuel Hernández 
http://www.prensalibre.com/noticias/politica/TSE-no_da_tramite-renuncia_Baldizon-Lider_0_1183681715.html

No Responses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.